MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha trazado una
hoja de ruta para mejorar la gestión del Parque Regional de Sierra
Espuña, ante el aumento de la demanda de uso público y los impactos
ocasionados en sendas y pistas por el conjunto de actividades
recreativas y deportivas.
Para ello, ha previsto una serie de reuniones a lo largo del presente
año con deportistas expertos y con representantes del 'Grupo de
ciclismo responsable en Sierra Espuña' con el fin de consensuar las
diferentes acciones a desarrollar.
Según las conclusiones de un informe de evaluación realizado entre
2013 y 2015, el ciclismo de montaña es una de las actividades más
intensas que se realizan en las sendas de Sierra Espuña.
Las fuertes pendientes y los tipos de sustrato son factores que
favorecen los fenómenos erosivos. Por otro lado, el aumento de estas
actividades en el parque está provocando el incremento de la anchura de
los senderos y, sobre todo, la creación de sendas paralelas y atajos en
línea de máxima pendiente (tramos en zigzag o entre horquillas).
Ante esta situación, se plantea la conveniencia de trabajar con todos
los actores interesados para reducir los impactos que las actividades
deportivas y recreativas producen en el espacio protegido, así como
programar la restauración de los tramos afectados, la mejora de sendas
apropiadas, su señalización y llevar a cabo campañas de sensibilización
entre los distintos usuarios del espacio protegido.
El trabajo 'Desarrollo de la información básica para la elaboración
del Plan de seguimiento para la conservación y protección del Parque
Regional de Sierra Espuña' considera el incremento del uso público
recreativo y deportivo como una de las amenazas para la biodiversidad
más generalizadas en este espacio protegido.
Por ello, plantea la necesidad de realizar una evaluación más
detallada de los daños ambientales en los viales, así como establecer un
protocolo de seguimiento a corto, medio y largo plazo, para conocer su
evolución a lo largo del tiempo.
Los resultados preliminares muestran la necesidad de poner freno al
incremento de nuevos trazados monte a través, generados por atajos y
nuevas sendas, mediante la restauración de tramos con afecciones, el
cierre de zonas en riesgo, señalización, mejora de sendas apropiadas y
campañas de voluntariado y sensibilización.
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