MADRID.- Las asociaciones empresariales
acaparan un 40% de las inscripciones en el nuevo registro de 'lobbies'
de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el
que ya figuran más de 230 particulares y organizaciones.
Según consta en el propio registro, el número de asociaciones
profesionales inscritas asciende a 95, entre las que figuran los
'lobbies' de referencia de sectores que van desde el motor (Anfac), la
electricidad (Unesa) o los seguros (Unespa) hasta el juego (Anesar) o
los cuidadores de jardines (Aseja).
Las empresas que se han inscrito de forma independiente apenas
ascienden a 20. Entre ellas las más conocidas son BlaBlaCar, Siemens
Healthcare, British American Tobacco y EasyJet, así como la agrupación de empresas Multinacionales por la Marca España.
Junto a las asociaciones empresariales, otro grupo amplio de
inscritos lo configuran las entidades a las que la CNMC cataloga como de
servicios de consultoría y asesoramiento. En esta categoría se
encuentran las principales agencias de comunicación y relaciones
públicas del país, así como consultoras de perfil jurídico y
empresarial.
El registro recoge además 42 organizaciones no
gubernamentales, de las que la mayor parte, 38, son fundaciones. Desde
la organización de consumidores OCU hasta la Confederación Española de
LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) o el Consejo Español
de Defensa de Discapacidad y Dependencia aparecen en esta categoría.
También se han acercado a la CNMC un total de once
organizaciones del ámbito científico y de la investigación, según los
cálculos del regulador, que ha sido pionero en España en el desarrollo
de un registro de este tipo.
El organismo presidido por José María Marín Quemada defiende
la iniciativa por procurar transparencia y control sobre la actividad de
los distintos grupos de interés, a la que considera legítima e incluso
necesaria.
El objetivo del registro, señala la CNMC, es crear un
mecanismo institucional que permita alejar la capacidad de cualquier
grupo para influir al regulador de forma improcedente, contraria o no
exactamente alineada con los intereses generales.
El registro, de carácter voluntario, obliga a las asociaciones
a identificar los intereses que representan, a las personas que ejercen
de interlocutores y las empresas o participantes que conforman la
organización.
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