MURCIA.- Las Consejerías de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y de Desarrollo
Económico, Turismo y Empleo ponen en marcha la aplicación de los
reglamentos europeos para evitar el comercio ilegal de madera y de sus
productos derivados.
Los operadores que comercialicen madera o sus productos deben darse
de alta como agentes que comercializan este material para cumplir con la
normativa europea. Este trámite lo debe realizar el propietario
forestal para la producción local o nacional de madera y el importador
para el comercio exterior.
Los agentes que comercialicen con madera deberán ser capaces de
identificar en toda la cadena de suministro a los agentes o comerciantes
que les hayan suministrado el material y, cuando proceda, a los
comerciantes a los que hayan suministrado madera y productos de madera.
Está prohibida la comercialización aprovechada ilegalmente.
Esta nueva normativa tiene su origen en el Real Decreto 1088/2015 de 4
de diciembre, que asegura la legalidad de la comercialización de madera
y sus productos y establece obligaciones de los comercializadores.
La normativa se aplica a toda la madera y derivados que se
comercializan por primera vez en el mercado comunitario, tanto a los
producidos dentro de la UE como a las importaciones. Se incluye desde la
madera en rollo hasta el papel no impreso, excluyéndose los reciclados.
En la página web de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio
Ambiente se podrán descargar el formulario para darse de alta como
agente que comercializa con productos de la madera. Los formularios, una
vez cumplimentados, se enviarán a la dirección de correo electrónico
politicaforestal@carm.es.
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