MURCIA.- Ahora Murcia ha presentado hoy una propuesta de semipeatonalización
de la avenida Alfonso X el Sabio “realista, viable, poco costosa y de
aplicación casi inmediata”, en la línea del concepto de municipio que
defiende la formación municipal, “recuperando espacios públicos para los
ciudadanos, pacificando el tráfico y dando un papel protagonista a
transporte público, ciclistas y, ante todo, peatones”, según ha
explicado en rueda de prensa la concejala Alicia Morales.
Ahora Murcia
llevará al próximo Pleno una moción para que se contemple su propuesta
concreta, pero, sobre todo, “para que se aborde en serio la cuestión de
la peatonalización de Alfonso X, ya que es una idea que lleva muchos
años sobre la mesa pero que nunca se ha realizado”.
El proyecto ha sido realizado por el arquitecto y urbanista Felipe
Iracheta, quien ha explicado que “se han tenido en cuenta las
alegaciones presentadas por vecinos, comerciantes y otros colectivos a
los anteriores proyectos”.
La propuesta consiste en que el bulevar
central se convierta en una vía rodada, en sentido único de la plaza
Circular a Santo Domingo, con un carril bici a cada lado y
peatonalizando los laterales. Se mantendría el arbolado existente y se
haría una nueva fila de árboles más pequeños donde actualmente están las
actuales aceras, a la vez que se unificaría la rasante, es decir,
habría un pavimento más o menos homogéneo, divido por colores, para las
zonas de vehículos de motor, peatones y bicicletas.
El arquitecto ha explicado que el tráfico sería, básicamente, “el de
los vecinos que acceden a sus aparcamientos y el del transporte público y
de carga y descarga”, ya que al eliminarse por completo las plazas de
aparcamiento en la calle, disminuiría en gran medida el tráfico, “pues
casi todos los vehículos acceden para buscar una plaza de aparcamiento”.
Para Iracheta esto no supondría ningún problema, “ya que existen cinco
parkings en la zona”, pero recuerda que es necesario, además, tener en
cuenta la existencia de aparcamientos disuasorios gratuitos.
El urbanista señala que en este proyecto “se mantendría la
circulación rodada que cruza Alfonso X desde Gutierrez Mellado a Jaime
I, pero suprimiríamos el giro a la derecha hacia la Redonda”, y apunta
que “se contempla que la instalación eléctrica esté en el pavimento,
para evitar el cableado aéreo”. Indica, además, que “sería un buen
momento para aprovechar y soterrar los contenedores” y propone que para
el diseño del pavimento se podría realizar “un concurso de dibujos entre
estudiantes de Bellas Artes, Diseño o Arquitectura”.
“Se trata de una idea para ser desarrollada, si así se decide, como
un proyecto de obra por los técnicos municipales, además de consensuarlo
previamente con vecinos, comerciantes y demás colectivos. Es un punto
de partida”, insiste Iracheta. En su opinión, “la peatonalización
absoluta en esta calle, por el momento, es inviable, ya que existen
servidumbres al tráfico rodado motivadas por los parkings públicos y de
los edificios y por el cruce de Gutiérrez Mellado y Jaime I. Por ello
proponemos la semipeatonalización”.
El arquitecto ha indicado que, además, “una de las cosas que se
consiguen con el proyecto es que las terrazas de la hostelería estén
junto a los locales, en lugar de que los camareros tengan que atravesar
la calzada, lo cual supone un peligro”. Además, ha resaltado que “se
puede ejecutar por fases, en función de la disponibilidad económica o
funcional de que se disponga”.
La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha subrayado que la
propuesta “se sitúa en la línea de otras ciudades españolas y
extranjeras”, y ha nombrado casos concretos con actuaciones muy
similares como la Gran Vía de Bilbao y la Alameda de Hércules en
Sevilla. “Apostamos por construir municipios más sostenibles, más
habitables y en que la movilidad sea un derecho para todos, municipios
en los que el protagonista sea el ciudadano-peatón, y en los que exista
una convivencia armoniosa entre peatones y vehículos, priorizando el
transporte público. Pensamos que la ciudad tiene que empezar a
transformarse ya, y hay que ir dando los pasos en esa dirección. Es el
momento de empezar a generar una conciencia de otro modelo de ciudad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario