MURCIA.- Tras suspender a última hora el consejo
de administración previsto para el 22 de diciembre, dos días después de
las elecciones generales, la Sociedad Murcia Alta Velocidad tiene
previsto reunirse en Madrid a las cinco de la tarde del lunes 4 de enero
para dar el que parece el impulso definitivo para la entrada definitiva
del AVE soterrado a Murcia desde la Senda de Los Garres.
Y es que,
según ha podido saber 'La Opinión', el Ministerio de Fomento ya ha
dado el visto bueno (refrendando un acuerdo que ya está escrito y
revisado) para que se apruebe la segunda fase de las obras, que tendrá
un presupuesto de unos 36 millones de euros y por la que se suprimirá el
paso a nivel de Senda de los Garres nada más terminarse la primera, que
acaba con el de Santiago el Mayor.
La principal novedad es que se
firmará el carpetazo definitivo al puente que estaba previsto que se
construyese para que el AVE entrase a la ciudad por Los Garres, que ya
había sido adjudicado a una empresa por 1,5 millones de euros, y que
será sustituido por un tramo bajo tierra, lo que hará también que se
frenen las expropiaciones previstas sobre parte de los terrenos y que
los propietarios mantengan sus propiedades.
La condición que ha puesto Fomento para avalar la segunda fase del soterramiento es que tanto la Comunidad como el ayuntamiento de Murcia se hagan cargo, si la hubiese, de la reclamación por parte de la adjudicataria del lucro cesante por la anulación del puente. Algo que según explican fuentes oficiales no será problema, ya que la cantidad será muy pequeña, «un máximo de unos 40.000 euros, y se negociará con la empresa».
La condición que ha puesto Fomento para avalar la segunda fase del soterramiento es que tanto la Comunidad como el ayuntamiento de Murcia se hagan cargo, si la hubiese, de la reclamación por parte de la adjudicataria del lucro cesante por la anulación del puente. Algo que según explican fuentes oficiales no será problema, ya que la cantidad será muy pequeña, «un máximo de unos 40.000 euros, y se negociará con la empresa».
Otro
paso es que la Comunidad avale su parte del presupuesto para la
construcción de la segunda fase de las obras, la de Senda de Los Garres y
que sería un 26% del total de 36 millones de euros (el Ministerio
aporta el 66% y el Ayuntamiento, el 8% restante, que ya se ha aprobado
con los presupuestos para 2016).
Fuentes de San Esteban aseguran que
esto no debe ser problema, ya que esperan que a final de mes se
desbloqueen definitivamente los presupuestos regionales, que contienen
esa partida. Cabe recordar que fue un acuerdo entre el Gobierno regional
y Ciudadanos el que permitió desbloquear la llegada del AVE bajo tierra
en su entrada a la ciudad de Murcia.
En ese documento se
especificaba que el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma se comprometen a
abrir una partida presupuestaria de unos 15 millones de euros para que
continuasen los trabajos cumpliendo los plazos previstos y con las
condiciones que se habían establecido en el Protocolo del año 2006.
Para
agilizar las obras, está previsto que se construya una vía ferroviaria
alternativa desde Los Garres hasta el paso de Santiago el Mayor, que se
hará desde el principio de las obras y permitirá que los convoys sigan
circulando sin problemas mientras trabajan las máquinas, y una vez que
se acometa el soterramiento del primer paso a nivel, el más cercano a la
ciudad, se continúe inmediatamente con el de Los Garres.
El
consejo de administración de pasado mañana de Murcia Alta Velocidad, que
preside el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar,
y en el que estarán representados la Comunidad y el Ayuntamiento, tiene
que ser el paso definitivo para el esperado proyecto de soterramiento
de la Alta Velocidad en la entrada a Murcia. Aunque, al primar el
soterramiento desde Los Garres, la remodelación de la estación del
Carmen pasa de la segunda a la tercera fase, que también debiera
acometer la parte de Barriomar.
En la primera fase se prevía un
soterramiento de 430 metros para eliminar el paso a nivel de Santiago el
Mayor, con una llegada provisional en superficie a la estación, lo que
hubieran sido 1.100 metros (incluyendo un tramo en rampa), aunque el
nuevo compromiso, que se debe refrendar pasado mañana, amplía a 1.800
metros la parte del trazado sin vías en superficie en la entrada a
Murcia.
¿Qué dinero pondrán Adif y Fomento?
Las obras, la asistencia técnica y otros costes asociados para construir la siguiente fase del soterramiento (entre la Ronda Sur y la Senda de los Garres) serán establecidos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En estos momentos se desconoce la cuantía.
La adenda que se firmará el lunes especifica que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia tendrán que poner su parte: el primero, presupuestó 13,8 millones para la primera fase y 10 para la segunda, mientras que el consistorio ha previsto 4,8 millones para este ejercicio. Son cifras aproximadas que pueden variar.
Adif consignó 15 millones para este año -y 25 en el siguiente- para integrar el AVE en Murcia, que tendrá que ampliar probablemente. Otros 143 millones serán para terminar la construcción de la línea. Hay además 20 millones para Murcia-Cartagena, y 1,1 para el tramo Lorca-Almería, según 'La Verdad'.
La Plataforma Pro-soterramiento sigue dando la vara
Con la experiencia que da toda una vida luchando por el soterramiento de las vías férreas a la entrada de Murcia y casi diez años exigiendo que el AVE se realice bajo tierra, el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, no va a tirar la toalla para que se cumpla íntegro el Protocolo de 2006.
Contreras recuerda que las modificaciones que se refrendarán en el consejo de administración de Murcia Alta Velocidad no cumplen con el proyecto inicial, que contemplaba las vías bajo tierra desde el puente del Morata hasta el interior de la estación del Carmen.
«No se cumple el propósito inicial, ya que, aunque se soterren las vías desde parte de la Senda de Los Garres, la entrada a la estación será en superficie durante casi 300 metros. Algo que no cumple con la legalidad».
Además, añade, «hay que recordar que aún no se ha resuelto la falta de Declaración de Impacto Ambiental, que está todavía en un juzgado tras ser reclamada por el fiscal. Las modificaciones planteadas afectan a una parte del proyecto, algo más del 30%, que sí que cambian al no haber puente, pero hay una parte importante que sigue en las mismas condiciones».
Contreras aseguraba sentirse «contento, si finalmente no hay expropiaciones por el puente de Los Garres, pero no debemos bajar la guardia. Exigimos que la entrada del AVE se realice hasta la estación del Carmen a ocho metros bajo tierra, como en el paso a nivel de Santiago el Mayor».
¿Qué dinero pondrán Adif y Fomento?
Las obras, la asistencia técnica y otros costes asociados para construir la siguiente fase del soterramiento (entre la Ronda Sur y la Senda de los Garres) serán establecidos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En estos momentos se desconoce la cuantía.
La adenda que se firmará el lunes especifica que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia tendrán que poner su parte: el primero, presupuestó 13,8 millones para la primera fase y 10 para la segunda, mientras que el consistorio ha previsto 4,8 millones para este ejercicio. Son cifras aproximadas que pueden variar.
Adif consignó 15 millones para este año -y 25 en el siguiente- para integrar el AVE en Murcia, que tendrá que ampliar probablemente. Otros 143 millones serán para terminar la construcción de la línea. Hay además 20 millones para Murcia-Cartagena, y 1,1 para el tramo Lorca-Almería, según 'La Verdad'.
La Plataforma Pro-soterramiento sigue dando la vara
Con la experiencia que da toda una vida luchando por el soterramiento de las vías férreas a la entrada de Murcia y casi diez años exigiendo que el AVE se realice bajo tierra, el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, no va a tirar la toalla para que se cumpla íntegro el Protocolo de 2006.
Contreras recuerda que las modificaciones que se refrendarán en el consejo de administración de Murcia Alta Velocidad no cumplen con el proyecto inicial, que contemplaba las vías bajo tierra desde el puente del Morata hasta el interior de la estación del Carmen.
«No se cumple el propósito inicial, ya que, aunque se soterren las vías desde parte de la Senda de Los Garres, la entrada a la estación será en superficie durante casi 300 metros. Algo que no cumple con la legalidad».
Además, añade, «hay que recordar que aún no se ha resuelto la falta de Declaración de Impacto Ambiental, que está todavía en un juzgado tras ser reclamada por el fiscal. Las modificaciones planteadas afectan a una parte del proyecto, algo más del 30%, que sí que cambian al no haber puente, pero hay una parte importante que sigue en las mismas condiciones».
Contreras aseguraba sentirse «contento, si finalmente no hay expropiaciones por el puente de Los Garres, pero no debemos bajar la guardia. Exigimos que la entrada del AVE se realice hasta la estación del Carmen a ocho metros bajo tierra, como en el paso a nivel de Santiago el Mayor».
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