MURCIA.- La cifra de exportaciones de las empresas de la Región de Murcia a Canadá pasó
de 18,2 millones de euros en el año 2009 a 27,7 millones en 2014, lo
que supone un crecimiento del 51,5 por ciento en apenas cinco años.
El
Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) prepara una misión
comercial centrada en la alimentación gourmet y ecológica y el vino,
"dos sectores al alza en el país norteamericano y en los que los
productos de la Región ya tienen una importante presencia", según
constató el director del Info, Javier Celdrán, que señaló que el
objetivo es consolidar esta tendencia".
Javier Celdrán recordó que
"la calidad contrastada de los productos regionales, unido a la
creciente tendencia hacia los productos sanos y naturales, representan
una oportunidad para el sector agroalimentario de la Región". Canadá,
con 37,5 millones de habitantes, es el cuarto mercado que más productos
ecológicos demanda. El responsable del Info explicó que "más de la mitad
de los canadienses consume productos ecológicos al menos una vez por
semana, lo que da una idea de su preocupación por la calidad".
Entre
los productos que más están creciendo en el mercado canadiense y que
representan una oportunidad para las empresas murcianas, se encuentran
vinos, azafrán, pimentón, arroces, aceite de oliva, quesos, conservas y
otros productos gourmet.
Respecto
al vino, el incremento de las exportaciones de las bodegas de la
Región entre los años 2013 y 2014 ha sido del 44,5 por ciento, con un
volumen actual de ventas de 6,02 millones de euros, de los que 5,9
millones corresponden a vinos con Denominación de Origen. La tendencia
hacia las marcas 'premium' es una de las características del mercado del
vino en Canadá. En el país norteamericano se consumen 15 litros por
habitante al año.
El sector del vino presenta en Canadá otra
particularidad: el mercado de bebidas alcohólicas está regulado
totalmente por el gobierno de cada una de las 13 provincias existentes
en el país. El monopolio más importante es el de la provincia de
Ontario, que importa, distribuye y comercializa bebidas alcohólicas a
través de más de 630 tiendas.
En este sentido, el Info cuenta con
un consultor en el país que actúa como gestor y que está elaborando una
agenda de visitas y entrevistas con las autoridades responsables de esta
distribución, destinada a las empresas bodegueras de la Región
interesadas en entrar en el mercado canadiense, y que esta semana
participaron en un encuentro de trabajo en la sede del Instituto.
Al
respecto, está previsto que las empresas murcianas viajen a Canadá en
los próximos meses para llevar a cabo entrevistas y contactar con
distribuidores y agentes, una figura imprescindible con la que las
bodegas deben contar para que les represente ante los monopolios
provinciales correspondientes. Esta misión se inició en junio de 2014,
cuando ocho empresas bodegueras canadienses, dos de cada una de las
cuatro provincias más importantes del país (Ontario, Québec, Alberta y
la Columbia Británica), viajaron a la Región de Murcia para visitar
algunas de las bodegas más relevantes, como Casa de la Ermita, Carchelo,
Daniel Alba, Luzón o Bodegas del Rosario.
"La evolución de las
exportaciones a Canadá ha sido muy positiva en estos últimos cinco
años", valoró el director del Info. Durante el pasado año, 184 empresas
de la Región exportaron sus productos al país, y llevaron a cabo un
total de 1.879 operaciones comerciales. Javier Celdrán señaló que "el
objetivo del Info es seguir trabajando para consolidar la presencia de
los productos de la Región en este y en otros mercados internacionales",
y concluyó asegurando que "la actividad exportadora contribuye a
aumentar la competitividad de las empresas y al desarrollo económico de
la Región".
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