MURCIA.- Ahora Murcia pide que se modifique el Protocolo de 2006 para la llegada del AVE a
Murcia, ya que considera que todos los costes del soterramiento
quedarían cubiertos con el aprovechamiento urbanístico generado por los
de terrenos del Plan Especial vinculado al soterramiento, y no sería
necesaria la aportación de suma alguna por parte de las administraciones
públicas.
La formación municipal señala que la baja tasación del
aprovechamiento urbanístico contemplada por el Protocolo, y la subida de
la edificabilidad incluida en la modificación 101 del PGMO, han dado
lugar a un escenario en el que el valor de toda la actuación urbanística
supera el coste del soterramiento, por lo que no sería necesario que ni
el Ayuntamiento, ni la Comunidad Autónoma, ni el Estado aportaran
fondos.
La concejala Angeles Micol advierte, en este sentido, que
el proyecto de los presupuestos del PP para 2016 contempla una partida
que roza los 4 millones de euros para la I fase del soterramiento, algo
que "a la vista de las cifras que arrojan la valoración del
aprovechamiento urbanístico de los terrenos, no debería existir".
La
edil explica que el Protocolo para la remodelación de la red arterial
ferroviaria de la ciudad de Murcia, firmado en 2006 por el Ministerio de
Fomento, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y Adif, contemplaba un
coste de 195 millones de euros para el soterramiento desde el Reguerón
hasta Nonduermas, de los cuales 84 millones procederían del
aprovechamiento urbanístico de los terrenos y el resto, 111 millones,
vendrían de las administraciones públicas, entre ellas el Consistorio
murciano.
Sin embargo, se han producido una serie de
circunstancias que han provocado que los ingresos provenientes del
aprovechamiento de terrenos se disparen. Así, ha habido un aumento del
índice de edificabilidad y un aumento de la superficie incluida en el
sector que genera plusvalía, además de que el precio por metro cuadrado
es muy superior al previsto en el Protocolo.
La concejala indica
que, ante esta situación, es necesaria una revisión de dicho acuerdo,
"que contemplaría o bien anular la aportación de fondos de las
administraciones públicas para el soterramiento o bien rebajar el
aprovechamiento de la actuación urbanística".
"Lo que no es de recibo",
concluye, "es que a pesar de la 'burbuja del AVE' se mantenga la
aportación de dinero público para el soterramiento, algo totalmente
injustificado".
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