CARTAGENA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, se han reunido este jueves en el Palacio Aguirre de Cartagena para analizar la situación de infraestructuras que contribuirán a cohesionar y vertebrar territorialmente la Región actuando de motor de desarrollo económico regional.
En el encuentro se estudiaron los trabajos de infraestructuras
portuarias y ferroviarias, como la Variante de Camarillas, la llegada de
la Alta Velocidad a la Región y la mejora de los accesos ferroviarios y
por carretera a la Dársena de Escombreras, vitales para mejorar las
conexiones con el resto de ciudades españolas y el sector turístico y
también de exportación.
Bernabé ha destacado que "la Región va a
escribir una página trascendental de su historia ferroviaria, con el
inicio de las obras de la Variante de Camarillas en 2016 y la inmediata
llegada de la Alta Velocidad a Murcia, proyectos que mejorarán por
completo el pasillo ferroviario, tanto por el trazado natural de
conexión con Madrid como por la línea de alta velocidad".
"Se
dotará así a la Región de una extraordinaria red de transporte
ferroviaria, que facilitará la cohesión social, el crecimiento económico
y la movilidad de los ciudadanos", ha resaltado el titular de la
Consejería de Fomento.
Por su parte, Albarracín, consejero de Desarrollo
Económico aseguró que "estamos reforzando la disponibilidad ferroviaria
de mercancías hacia Escombreras, que es uno de los principales focos de
actividad económica, y del transporte de pasajeros a la ciudad
portuaria. Desde las administraciones trabajamos de manera coordinada
para aprovechar esta palanca de crecimiento económico y social y
garantizar que se puedan implantar nuevas empresas tanto en Cartagena
como en el resto de la Región".
En el transcurso de la reunión, se
analizaron los trabajos que se acometerán a partir de 2016 en la
Variante de Camarillas, que supondrán la inversión de unos 36 millones
de euros, financiados por la Autoridad Portuaria de Cartagena. En
concreto, la actuación, que será realizada conjuntamente entre la
Autoridad Portuaria de Cartagena y Adif, se materializará a través de un
convenio suscrito por ambas instituciones y consistirá en realizar la
superestructura, la instalación de la vía y las instalaciones de
seguridad y comunicaciones de la Variante.
Esta obra también
supondrá mejorar la conexión ferroviaria del Puerto de Cartagena y las
instalaciones logísticas de la Región con el centro y norte peninsular
para el transporte de mercancías, y posibilitar el recrecido del Embalse
de Camarillas.
Otro
temas tratado en la reunión fue el de las obras del proyecto de
construcción del acceso ferroviario a la Ampliación de la Dársena de
Escombreras, que se extenderán desde los nuevos muelles de la ampliación
hasta la estación de Adif en Escombreras.
Con estas obras se
concluye la conexión ferroviaria de la ampliación de Escombreras,
dotando a la misma de las conexiones necesarias para fomentar la
intermodalidad y permitir ofertar el embarque de mercancías por la línea
existente en dirección a Madrid u otros destinos, una conexión también
imprescindible para el Corredor Mediterráneo.
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