MADRID.- Cerca de 22,2 millones de
personas usa Internet a diario en España, lo que supone el 64,3% de la
población de 16 a 74 años, mientras que 25,8 millones, un 74,7% de la
población, se ha conectado al menos una vez a la semana en los últimos
tres meses, según los datos de la encuesta sobre 'equipamiento y uso de
Tecnología de la Información y la Comunicación en los hogares' del
Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Por regiones, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de
usuarios de Internet en los últimos tres meses son Comunidad de Madrid
(82,7%), seguida de Cataluña (79,5%) e Islas Baleares (76%).
En conjunto, un 78,7% de los hogares españoles tiene acceso a la
red, frente al 74,4% del año anterior, lo que supone que casi 12,6
millones de viviendas familiares dispone de Internet.
En cuanto al tipo de conexión a Internet, el 77,8% de los hogares
utiliza banda ancha, lo que supone un incremento de más de 830.000
hogares respecto al año anterior. En cuanto al dispositivo de acceso, un
77,1% de los hogares emplea el smartphone, seguido por la línea ADSL
(58,4%) y la red de cable o fibra óptica (27,9%).
De acuerdo con la encuesta, el 75,9% de los hogares con al menos
un miembro en edad comprendida entre los 16 años y los 74 años dispone
de un ordenador, lo que supone un crecimiento de 1,1 puntos
porcentuales, frente a la televisión, que está disponible en el 99,2% de
los hogares, o el teléfono móvil, en un 96,7%.
Por su parte, un 22,4% de los hogares dispone de un lector de
libros electrónico, lo que representa 2,4 puntos porcentuales más
respecto al 20% de la encuesta de 2014.
En lo que se refiere al comercio electrónico, el porcentaje de
personas que han comprado a través de Internet en los tres últimos meses
aumenta 4,6 puntos porcentuales, alcanzando una penetración del 32,1%
de la población.
Así, prácticamente un 33% de la población de entre 16 a 74 años de
edad ha comprado a través de Internet en los tres últimos meses y un
48% (más de 16,5 millones de personas) ha realizado operaciones de
comercio electrónico alguna vez en su vida.
Los productos y servicios más comprados son alojamiento de
vacaciones (54,6%), material deportivo, ropa (49,7%), otros servicios
para viajes (47,5%) y entradas para espectáculos (43,2%).
Además, el 80,6% de los compradores por Internet en los tres
últimos meses declara haber comprado de una a cinco veces en ese
periodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario