MADRID.- El tráfico en las
autopistas de peaje creció un 7 % en los siete primeros meses del año,
hasta contabilizar una media diaria de 16.731 vehículos y alcanzar el
mayor volumen de tráfico entre enero y julio desde el año 2011, según
los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento.
Con estas cifras, el tráfico en las autopistas de peaje encadena
ya 16 meses de crecimientos interanuales. Fue en 2014 cuando el tráfico
en las autopistas de peaje volvió a tasas positivas por primera vez en 8
años al aumentar el 2,39 %.
Desde los máximos que registraban en 2007, en pleno "boom" de la
economía, el tráfico que registran las autopistas de peaje españolas ha
moderado su caída hasta el 26 %, muy por debajo de la brecha observada
en los peores años de la crisis.
Junto al incremento total del tráfico hasta julio, también se ha
observado un repunte del 9 % en el número de vehículos pesados (camiones
y autobuses) que circularon por las autopistas de peaje, encadenando ya
26 meses consecutivos de aumentos.
Desde que en 1990 arrancó la serie histórica de esta estadística,
la red de autopistas de peaje se ha incrementado cerca de un 50 % al
pasar de 1.724 kilómetros a 2.550.
Por su parte, y atendiendo a la variación intermensual, el
tráfico en las autopistas de peaje registró aumentos en los siete
primeros meses del año.
Entre las autopistas de peaje con problemas financieros que se
integrarán previsiblemente en la sociedad pública que diseña el Gobierno
para garantizar su viabilidad, sólo dos de ellas tuvieron descensos.
Entre las que presentaron caídas de los tráficos destaca,
fundamentalmente, la AP-41 entre Madrid y Toledo con una caída del 17,5 %
y la Ocaña-La Roda con el 0,5 %.
El tráfico creció un 14 % en la R-3; el 9 % en la R-5; el 7,3 %
en la Cartagena Vera; el 6,2 % en el Eje Aeropuerto; el 5,3 % en la R-4 y
el 5 % en la R-2.
Las negociaciones que mantenía el Gobierno con los bancos
acreedores se centraban en elevar el tipo de interés que se devengará
una vez aplicada una quita del 50 % a la deuda total hasta hacerlo
similar al que paga el Tesoro Público.
La patronal que agrupa a las grandes constructoras, Seopan,
calcula que liquidar las autopistas de peaje en quiebra tendría un coste
superior a 8.000 millones.
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