MURCIA.- Aeromur sigue resistiéndose a perder el
aeropuerto de Corvera. La sociedad liderada por Sacyr, que ya tenía ocho
recursos presentados en los tribunales contra la Comunidad Autónoma, ha
añadido dos nuevos litigios a la batalla legal por el aeropuerto, según revela 'La Opinión'.
La
empresa ha recurrido el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado mes
de diciembre que le quitaba definitivamente el contrato y la decisión
del Ejecutivo de renunciar al crédito participativo que ambas partes han
venido negociando durante el pasado año. En total, Aeromur tiene ya
abiertos diez frentes judiciales contra la Administración regional.
El
Gobierno dio por terminadas las negociaciones con Aeromur el pasado 23
de diciembre, después de averiguar que el crédito participativo
solicitado por Aeromur a devolver a partir de 2024 no podría ser
autorizado por Bruselas.
El consejero de Fomento, Francisco Bernabé,
compareció la víspera de Nochebuena para anunciar la convocatoria de un
nuevo concurso, cuyos pliegos se están ultimando en estos momentos. La
Comunidad consideró que la empresa no ha adoptado medida alguna para
garantizar la devolución del aval de 182 millones del aeropuerto y
decidió poner en marcha una nueva convocatoria, con la esperanza de que
participe Aena y de que la nueva concesionaria pueda llegar a abrir
Corvera a finales de este año.
Tras la ruptura entre Aeromur y el
Gobierno ambas partes han reactivado los litigios que estaban en
suspenso desde el 14 de febrero de 2014, cuando el Ejecutivo de Ramón
Luis Valcárcel, el anterior presidente de la Comunidad, solicitó la
autorización del TSJ para tratar de alcanzar una solución negociada que
permitiera devolverle a Aeromur la concesión rescindida en septiembre de
2013.
Esto ha supuesto la reapertura de los ocho frentes
judiciales que Aeromur entabló entre 2012 y 2013, desde que la Comunidad
se negó a revisar las cifras del contrato. A partir de ese momento se
abrió una intrincada batalla legal en la que destacan tres procesos
judiciales con especial relevancia para la Administración regional,
conocidos como 'las tres erres': el reequilibrio de las cuentas exigido
por la empresa, que el Gobierno le negó; la rescisión del contrato en
septiembre de 2013 y el reembolso de los 182 millones del aval que
reclamó el anterior consejero de Hacienda, Juan Bernal, cuando la
Comunidad asumió la deuda.
Ahora, Aeromur ha recurrido también
contra el acuerdo del Gobierno del pasado 23 de diciembre, que le quitó
definitivamente el contrato y le impedía seguir siendo el operador
aeroportuario de Corvera. La empresa también rechaza la renuncia
unilateral de la Comunidad al préstamo participativo, que lleva en
tramitación desde principios de 2014.
Aeromur aduce que ha venido
cumpliendo todas las condiciones y dando los pasos para la apertura del
aeropuerto, además de sufragar los vuelos de calibración y aportado más
de 9.000 documentos ante los distintos organismos que deben emitir las
autorizaciones para abrir Corvera.
La lista de contenciosos pendientes
incluye además los recursos de Aeromur contra las tres sanciones por
incumplimiento del contrato que el Gobierno regional tuvo que imponerle
ante los retrasos en la construcción del aeropuerto y en la obtención de
los créditos para financiar la obra.
La Comunidad Autónoma también ha movido ficha ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tras la ruptura de las negociaciones con Aeromur.
La Comunidad Autónoma también ha movido ficha ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tras la ruptura de las negociaciones con Aeromur.
Desdiciéndose
del acuerdo que el Gobierno regional tomó el 14 de febrero del pasado
año, en contra de la voluntad del entonces consejero de Hacienda, Juan
Bernal, la Comunidad trata de exigir garantías a Aeromur por la deuda de
182 millones de Corvera, que tuvo que asumir la Administración Regional
cuando la empresa dejó de pagar.
Teniendo en cuenta la cuantía del
crédito, la Comunidad se ha dirigido al TSJ para solicitar que considere
también la reclamación de garantías a la compañía, dentro del
maremágnum jurídico en el que está sumido Corvera en este momento, con
diez contenciosos en jaque.
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