MADRID.- La red de autopistas de peaje cerró el ejercicio 2013 con una intensidad media diaria de tráfico de 15.864 vehículos, volumen un 4,89% inferior al de 2012, que retrotrae el número de usuarios de las vías de pago a su nivel mínimo desde 1996, según datos del Ministerio de Fomento, que añade que la autopista Cartagena-Vera perdió un 3 por ciento de su tráfico en 2013, hasta los 2.737 usuarios diarios.
Las autopistas encadenan de esta forma siete ejercicios consecutivos
de descensos, periodo en el que han perdido una tercera parte (el 33,6%)
de su tráfico desde el máximo histórico de 23.909 vehículos de media
diaria que contabilizaron en 2006.
El número medio de vehículos que utilizan las autopistas españolas
a cierre de 2013 es similar al de 1996, si bien en ese ejercicio la red
de vías de pago presentaba una longitud de 1.733 kilómetros, frente a
la de 2.568 kilómetros que suma actualmente.
No obstante, el descenso de usuarios del 4,8% contabilizado en
2012 es de casi la mitad respecto al del 10,1% de 2012. De hecho, se
trata de la caída de tráfico más moderada de los tres últimos años.
La práctica mayoría de autopistas que integran la red cerraron
2013 con pérdidas de usuarios, si bien las caídas más acusadas se
contabilizaron en la decena de vías que actualmente están en concurso de
acreedores y afrontan riesgo de quiebra.
En concreto, la autopista radial de Madrid R-2 Madrid-Guadalajara
es la que más tráfico perdió el pasado año, un 22,5%, hasta contabilizar
una media diaria de 4.588 vehículos.
La R-3 Madrid-Arganda redujo el número de usuarios un 9,3%, hasta
9.346 usuarios; la R-5 Madrid-Navalcarnero, un 12,5% (7.034 vehículos), y
la R-4 Madrid-Ocaña, un 15,3% (4.652 tránsitos).
Asimismo, el tráfico de la autopista Ocaña-La Roda cayó un 9,8%,
hasta 2.802 coches diarios; el de la Cartagena-Vera un 3% (2.737
usuarios diarios) y el de la Circunvalación de Alicante un 7,3% (5.293
tránsitos).
La vía que une Madrid con el aeropuerto de Barajas perdió un 2,5%
de usuarios el pasado año, pero se mantiene como la más tráfico soporta,
con casi 17.834 vehículos diarios. En el lado opuesto, la autopista con
menor número de usuarios es la Madrid-Toledo, con 1.215 tránsitos al
día.
Para evitar la quiebra de estas autopistas, Fomento trabaja para
constituir con todas ellas una sociedad pública en la que el Ministerio
tendrá una participación del 80%. El 20% restante se repartirá entre las
sociedades concesionarias que actualmente explotan las vías, en su
mayor parte participadas por grandes constructoras cotizadas.