MURCIA.- La tesis doctoral realizada en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia por José Alberto Fernández Sánchez ha destacado la influencia que el Barroco y, en especial, el escultor Francisco Salzillo, tuvo en la Semana Santa de esta ciudad, cuyas señas de identidad también se ven reflejadas en la misma. El autor plantea "una visión deformada del Barroco adaptada al pensamiento del siglo XIX", según apuntó él mismo.
La tesis, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude,
afirma que la Semana Santa murciana constituyó un acontecimiento
propicio para la evocación del pasado.
El trabajo de
investigación resalta también "el papel significativo" de la burguesía
liberal, "bajo cuyo auspicio se introdujeron buena parte de las
innovaciones".
Fernández Sánchez afirma que "los medios se
pusieron al servicio de una celebración plenamente estética que debía
entrar por los sentidos, teniendo como cénit argumental la imaginería
sagrada y, particularmente, la obra salzillesca".
Sobre ese
centro de gravedad, añade, las cofradías encaminaron sus esfuerzos a
enriquecer las tallas, "incorporándoles ricos vestuarios, esbeltas
peanas y acompañándolas de marchas procesionales".
La tesis
doctoral fue dirigida por el catedrático de Historia del Arte de la
Universidad de Murcia Cristóbal Belda, según ha indicado el Gabinete de
Prensa de esta institución docente.
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