MURCIA.- La consejera de Educación y Cultura,
Esperanza Moreno, solicitó este miércoles "encarecidamente" a la
ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, que
legisle en materia de promoción y titulación, es decir, "que establezca
cuando repiten los alumnos y cuando titulan", porque es "esencial".
En caso de no tener esta información dirigida por el Ministerio,
Moreno advierte que se podrían dar "desigualdades e injusticias" entre
comunidades, algo que "no queremos en un momento de excepcionalidad como
este".
Así, ha destacado que los docentes exigen a la Consejería que las
reglas del juego "estén claras", y las familias quieren conocer cómo se
va a llevar a cabo el fin de curso y cuáles son las condiciones para
pasar de curso y titular. "Estas son las competencias que debe ejercer
el Ministerio y, por eso, le hemos instado a que poder favor legisle en
esta materia", ha señalado Moreno.
"No nos parecería justo que esta responsabilidad recaiga solo en
la tarea del profesor y la administración no lo respalde", según Moreno,
quien reconoce que el trabajo de los docentes "es clave" en este
momento, por lo que las administraciones regional y central "deben hacer
su trabajo y estar ahora más que nunca al lado del profesor, de
alumnado y de las familias, que nos necesitan".
Moreno ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa
posterior al Consejo de Gobierno tras la Conferencia sectorial de
Educación que tuvo lugar este miércoles, en la que están representadas
las 17 comunidades y que gestiona el Ministerio de Educación y formación
Profesional.
En esa reunión se acordó la postura que ya había adelantado la
postura de la Consejería de Educación. Así pues, la evaluación será
tenida en cuenta con los contenidos, aprendizajes y actividades llevados
a cabo durante los dos primeros trimestres, y el tercer trimestre
servirá para que se trabajen y se refuercen los contenidos claves y
esenciales.
No obstante, ha recordado que cada centro y cada docente tienen
autonomía, por lo que la Consejería respeta que puedan avanzar
contenido, pero que no se tenga en cuenta para la calificación global.
Sí se tendrá en cuenta el esfuerzo que hagan los alumnos para mejorar o
recuperar.
Por otro lado, ha recordado que Murcia fue la segunda comunidad en
adelantarse al cierre de los centros educativos, "llevando la prioridad
en cuanto al confinamiento". Asimismo, ha destacado que 2enseguida se
pasó de cambiar ese modelo educativo que hemos tenido que adaptar en muy
poco tiempo y que repercute en una nueva etapa para la Educación".
Ha destacado que el aula virtual de la Comunidad, donde se
conectan los profesores y alumnos, "está recibiendo cerca de un millón y
medio de conexiones y ya ha registrado 318.000 usuarios". Esto quiere
decir, añade, que "se está haciendo un muy buen trabajo con los alumnos,
gracias al esfuerzo de las familias y de los docentes".
El Gobierno regional también ha puesto en marcha medidas de apoyo
para los profesores a través de la organización de bancos de recursos,
donde los docentes pueden trasladar las buenas prácticas que están
realizando y que pueden servir a otros compañeros, "Ahora son más
necesarias que nunca", ha remarcado.
La Consejería también ha recibido muchas peticiones de formación
del profesorado, sobre todo, en el ámbito digital. Tanto es así que se
han tenido que ampliar el número de plazas hasta las 2.300 y todas han
sido aceptadas.
Moreno se ha mostrado "muy preocupada" por las familias y, para
todas aquellas que han podido estar desconectadas digitalmente, la
Consejería ha puesto en marcha el programa 'Teleeduca', con la que el
profesorado identifica a los alumnos que no se están conectando o que no
tienen inmediatez en el contacto con el centro educativo. A todos ellos
se les está preparando un material formativo con una impresión
centralizada para su posterior reparto y entrega en el domicilio.
La Consejería también ha repartido 2.500 tarjetas SIM para el
acceso a internet, priorizando las etapas y los cursos más sensibles,
como son el 2º de bachillerato y 4º de la ESO, sumándolas a las 900
entregadas por el Ministerio de Educación.
"Sabemos que las familias están pasando unos momentos muy
complicados porque los niños están en casa, pero nosotros estamos más
preocupados, incluso, por aquellos niños que presentan algún tipo de
discapacidad o necesidad educativa especial", según Moreno. Para ellos,
la Consejería ha puesto en marcha un teléfono gratuito que funciona los
siete días de la semana de 7.00 a 22.00 horas para cualquier familia que
se encuentre desorientada o no sepa cómo actuar en el día a día con sus
hijos.
Con el fin de ayudar a la planificación del tiempo y el esfuerzo
del alumnado y el profesorado, la Consejería también ha tomado medidas
para trasladar algunas convocatorias más adelante, como el aplazamiento
de las pruebas de certificación de inglés y francés del alumnado de 4º
de la ESO al primer trimestre del próximo curso. Asimismo, se han
suspendido las pruebas de evaluación individualizada de 3º y 4º de
Primaria, así como en 2º y 4º de la ESO.
Igualmente, ha mostrado "sensibilidad" con los opositores. Ha
recordado que la Consejería hizo un trabajo de coordinación con las
comunidades autónomas vecinas para evitar el "desagradable efecto
llamada". Así, se han trasladado a 2021 "dando certidumbre y
tranquilidad a los opositores, porque estas no eran las mejores
condiciones para prepararse".
No hay comentarios:
Publicar un comentario