MADRID.- El consumo de productos de alimentación
aumentó en la Región de Murcia durante la quinta de semana desde la
declaración del estado de alarma, la decimosexta del año, un 54,8%
respecto a la misma semana del año pasado, que coincidió en 2019 con la
Semana Santa, periodo en el que los ciudadanos consumen más en bares y
restaurantes, lo que hace que el incremento en los hogares en este año
sea más acusado.
En el conjunto de España, los hogares registraron un aumento del
consumo de frutas y hortalizas, legumbres y pescado fresco. El términos
porcentuales, el consumo nacional se incrementó un 50,6%.
Con relación a la semana precedente, el volumen de compras se
incrementa ligeramente (+1,6%), lo que indica que los españoles han
estabilizado sus compras en este periodo de confinamiento, según indica
el departamento de Agricultura.
Durante esta semana, la subida se ha producido en todas las
categorías, con crecimientos por encima de la media de frutas y
hortalizas, tanto frescas (+66,1%), como transformadas (+70,5%). También
se ha registrado un importante crecimiento en el consumo de hortalizas y
patatas frescas (+74,9%) y legumbres (+77,2%).
Mientras, productos como el arroz y la pasta también incrementaron
su volumen de compra respecto a la misma semana de 2019, pero
retrocedieron en torno a un 3% con respecto a la semana previa.
También es "significativo", según el análisis, el crecimiento en
el consumo de pescado fresco, con subidas del 57,1% en relación a la
misma semana del año anterior y del 18,8% sobre la semana 15 de este
año.
Se trata de la primera semana en este periodo de crisis en la que
el consumo de pescado fresco supera la media del consumo en total de
alimentación.
Por otra parte, todos los tipos de carne experimentaron alzas,
aunque es la carne de cerdo la que mayor incremento presentó (+59,5%).
Destaca la recuperación de la carne de ovino que, con respecto a la
semana anterior, elevó su volumen de compra un 40,2% y un 6,8% más que
en la misma semana de 2019.
El consumo de pan, aceite, huevos y azúcar sigue creciendo, pero
se detecta, según el análisis, cierto descenso en la demanda con
respecto a la semana previa (ingredientes tradicionales de Semana
Santa), aunque continúan presentes en las cestas de la compra, pero con
menor intensidad.
Debido a la mayor presencia en el hogar, se constatan incrementos
"significativos" en los productos que habitualmente se consumen en bares
y restaurantes, como cerveza, bebidas refrescantes, bebidas
espirituosas e incluso café e infusiones.
Por lugares de compra, las tiendas más próximas a los hogares,
como supermercados y tiendas tradicionales son las que incrementaron por
encima de la media el volumen de alimentos que se compran en ellas, con
subidas del 53,2% y 63%, respectivamente. Les siguen en crecimiento las
tiendas descuento (+40,4%) y los hipermercados (+32%).
Asimismo, las compras por Internet se consolidaron como una de las
alternativas más importantes para la compra de alimentos debido al
confinamiento en los hogares. En relación con la misma semana de 2019,
el aumento ha sido superior al 200% y, con respecto a la semana
precedente, es el canal que más crecimiento consigue, seguido de los
supermercados.
En función de las zonas geográficas, Centro-sur peninsular,
Andalucía y Norte de España registraron un mayor incremento en el
consumo. Destacan las subidas registradas en Madrid (+82,6%), Aragón
(+79,7%) y Navarra (+73,9%).
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