jueves, 26 de diciembre de 2019

En total 122 inmigrantes procedentes de Argelia fueron interceptados ayer en las costas de la Región de Murcia

CARTAGENA/MURCIA.-Un total de 51 personas a bordo de seis pateras fueron interceptadas este miércoles frente al litoral de la Región de Murcia y trasladadas al puerto de Cartagena por Salvamento Marítimo y Guardia Civil, según informaron fuentes del dispositivo de atención a este contingente.

Los inmigrantes, todos ellos de nacionalidad argelina, según las primeras investigaciones, han llegado al muelle de Santa Lucía del puerto de Cartagena, donde han sido atendidos por personal de Cruz Roja, comprobando que estaban en buen estado de salud.
Los primeros exámenes han determinado provisionalmente la existencia de al menos un menor de edad entre los ocupantes de las embarcaciones, que pasará a ser tutelado por la Comunidad Autónoma.
Las pateras han sido interceptadas frente al litoral de la Región comprendido entre Cabo de Palos y el Monte de las Cenizas.
A continuación, agentes de la Policía Nacional han tomado los datos de los ocupantes adultos de las pateras con el fin de iniciar los trámites referentes a la aplicación de la Ley de Extranjería.
Un total de 122 inmigrantes, a bordo de once pateras, fueron interceptados durante el día de ayer por Guardia Civil y Salvamento Marítimo frente a las costas de Cartagena (10 pateras y 104 inmigrantes) y por Policía Local en las proximidades a la costa de Águilas, (1 embarcación y 18 personas), de quienes se ha hecho cargo Policía Nacional con el fin de completar los trámites para su ubicación temporal y posterior devolución.
Desde las 10,00 horas, a lo largo todo el día de ayer fueron detectadas las mencionadas once pateras, ocupadas por un total de 122 inmigrantes, de nacionalidad argelina, de los cuales 117 son varones mayores de edad, cuatro son mujeres y uno es menor de edad (entre ellos están incluidos los 52 inmigrantes de los se dio cuenta ayer).
Diez de las pateras fueron localizadas en las proximidades a Cabo de Palos, siendo rescatados sus ocupantes por las embarcaciones de Salvamento Marítimo Mimosa y Poliminia y la Alcotán del Servicio Marítimo Provincial de Murcia, por lo que sólo una alcanzó tierra.
Todos ellos fueron trasladados al Puerto de Cartagena, presentando buen estado de salud, tras ser convenientemente atendidos por Cruz Roja, para su posterior puesta a disposición de Policía Nacional de Cartagena. En cuando a los inmigrantes interceptados por la Policía Local de Aguilas en las proximidades a Calabardina, fueron identificados por Policía Nacional de Lorca.
El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha reiterado su agradecimiento a todos los cuerpos estatales y locales implicados en las tareas de rescate y a Cruz Roja, que, en un trabajo conjunto y coordinado, permiten solventar con total garantía este drama humanitario, respetando escrupulosamente la dignidad y derechos de los inmigrantes.

No hay comentarios: