ALMERÍA.- Ikea tenía previsto abrir por fin su tienda en Almería
a finales de este 2019. Las obras en la urbanización de los terrenos
han finalizado, pero la construcción del establecimiento comercial no ha
arrancado y no lo hará al menos en lo que queda de año y muy
probablemente quede “aparcada” ante las últimas medidas que está
adoptando la compañía sueca, según Diario de Almería.
Todo ello, a pesar de que la parcela en la que iría
ubicado el centro es ya propiedad de la empresa desde el pasado mes de
diciembre de 2018. Sin embargo, la compañía inició este año un cambio en
su modelo de negocio que le había llevado a paralizar las aperturas
previstas en Tarragona, Vigo o Pamplona, pero manteniendo, en un
principio, la de Almería, que ahora también está en el aire.
Este cambio de modelo de negocio de la compañía
ha pasado de uno estrictamente offline a uno mixto, con mayor peso
específico para la compra online, ante lo cual ha abierto ya un punto de recogida en la provincia, concretamente en Viator, así como está pendiente de abrir un espacio Diseña, a través de Ikea Murcia, en el Centro Comercial Torrecárdenas, con una superficie de 70 metros cuadrados.
Estas dos aperturas dentro del nuevo modelo de negocio
habrían llevado a Ikea a paralizar la apertura de la nueva tienda en la
capital almeriense, situada en los accesos a la Autovía del Mediterráneo
en la zona noroeste de la ciudad, donde los terrenos ya han sido
urbanizados por la Empresa Municipal de la Vivienda Almería XXI tras un
convenio con los propietarios de los terrenos, que han ido pasando las
justificaciones de pago correspondientes a medida que se ha ido
urbanizando el terreno.
Una vez finalizada la urbanización de la parcela, ya en
propiedad de Ikea, solo faltaría la construcción del establecimiento,
cuyo levantamiento no se alargaría en el tiempo más de tres o cuatro
meses al tratarse de una construcción de materiales prefabricados. Sin
embargo, en estos momentos cuándo darán comienzo estas obras de puesta
en marcha es toda una incógnita hasta que la empresa sueca no defina
cuál va a ser su plan de actuación, algo que podría ocurrir en próximas
fechas.
La de Almería, considerada por Ikea como “la tienda del futuro”
y en la que la compañía tiene previsto hacer una estructura diferente
al resto de tiendas existentes en España, queda, por tanto, pendiente de
conocer qué pasará con ella.
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