MADRID.- Expertos en internacionalización, reunidos por ICEX, ANICE y Grupo
Cajamar, apuestan por la diferenciación y puesta en valor de los
productos, y marcan los países asiáticos como los siguientes enclaves
para las empresas cárnicas españolas.
La industria cárnica española, en los últimos 25 años, ha pasado de
no estar presente en los mercados exteriores a ser en el primer sector
exportador de la industria agroalimentaria española, y a convertirse en
el sexto exportador mundial de productos cárnicos y transformados, por
detrás de Estados Unidos, Brasil, Países Bajos, Alemania y Australia; y
en productos de porcino en el tercer exportador mundial, solo por detrás
de Estados Unidos y Alemania, y superando a Canadá.
No obstante, a pesar del esfuerzo de diversificación que en los
últimos años viene realizando la industria cárnica española, más del 50 %
de sus exportaciones se dirigen aún a mercados europeos, si bien hoy en
día países como China, Japón o Corea del Sur están creciendo con
fuerza.
Durante la Jornada "Oportunidades de Internacionalización del sector
cárnico", organizada por ICEX, ANICE y Grupo Cajamar, una decena de
empresarios cárnicos han compartido esta mañana sus experiencias
empresariales para abordar con éxito las dificultades en la
internacionalización o las exportaciones de productos cárnicos en
determinadas regiones y países con un centenar de empresarios del
sector.
Al encuentro, que ha tenido lugar en la sede de ICEX, han
acudido asimismo responsables de la Administración española, que han
dado a conocer algunas claves y apoyos que están a disposición de la
industria.
El encuentro ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de
Comercio en funciones, Xiana Méndez; el presidente de ANICE, Alberto
Jiménez, y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde.
La secretaria de estado de Comercio, Xiana Méndez, ha señalado que en
la última década las exportaciones del sector cárnico han crecido más
de un 90% y cada vez juegan un papel más importante mercados como China,
México, Japón, Filipinas o Estados Unidos.
"La internacionalización del
sector cárnico se enfrenta en los próximos años a importantes retos,
que vienen marcados por la sostenibilidad y la salud", ha explicado.
"Para dar respuesta el sector cárnico apuesta por la innovación y desde
las administraciones públicas cuenta con todo el apoyo posible de
acompañamiento y promoción en los mercados exteriores" concluyó.
Para el presidente de ANICE, Alberto Jiménez, "las exportaciones nos
han generado un "círculo virtuoso" muy positivo, a través del cual el
comercio exterior ha generado oportunidades de negocio que han revertido
en la mejora de nuestras instalaciones y de capacidad de competir en el
exterior y de acceder a nuevos mercados."
No obstante, ha manifestado, también, su preocupación por que la
fuerte demanda de China esté alterando los mercados globales de carne de
porcino, y encareciendo esta importante materia prima.
El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha animado al
empresariado español "a acometer las alianzas necesarias para ganar
tamaño, ganar en eficiencia, innovar para diferenciar y poner en valor
sus productos y seguir diversificando su presencia internacional para
así minimizar los riesgos".
A continuación ha tendido la mano a la
industria ofreciendo el apoyo de su entidad a través de las distintas
soluciones financieras, recordando que "la empresas y el sector
agroalimentario ya suponen el 43,1 % de la financiación del Grupo
Cajamar", con datos del primer trimestre de este año, y ha puesto a
disposición de la industria cárnica el conocimiento y la experiencia en
mercados internacionales que los profesionales de la entidad financiera
ofrecen al sector agroalimentario español.
Por su parte, representantes de la Secretaría de Estado de Comercio y
del ICEX han analizado la política comercial y cuáles pueden ser los
mercados prioritarios para el sector cárnico, como los mercados
asiáticos, como China, Japón y Corea, y han explicado que estrategias y
acciones se están desarrollando desde la Administración española para
apoyar al sector.
Otro de los temas tratados durante la jornada ha sido el de las
barreras sanitarias en la exportación de productos cárnicos, respecto al
cual el representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación ha informado sobre los acuerdos que la Administración
española está alcanzando con los distintos países, así como de los
trámites, procedimientos, establecimientos autorizados y certificados
necesarios para exportar.
Aspectos de gran interés para el sector, ya
que desde el mismo alegan que en muchas ocasiones las exportaciones
están condicionadas por los requisitos para acceder a terceros países a
pesar de los acuerdos multilaterales y bilaterales.
El director de certámenes agroalimentarios de IFEMA, Raúl Calleja, ha
explicado las bondades de participar en ferias agroalimentarias para
dar a conocer los productos, así como contactar con partnes en países de
interés.
Por último, se ha celebrado una mesa debate moderada por Ricardo
García, director de Staff de Negocio de Grupo Cooperativo Cajamar, en la
que han participado el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez; el
director de Internacionalización de COVAP, Abel Rodríguez, y el director
de Exportaciones de Tello, Javier Briones.
Todos ellos han ofrecido
algunas claves del éxito de sus empresas en sus procesos de
internacionalización y de exportación a los mercados internacionales, y
han coincidido al señalar dos aspectos relevantes a la hora de exportar:
la capacidad de diferenciar y valorizar sus productos en esos mercados,
y posicionarse ante el consumidor con parámetros de sostenibilidad,
salud y bienestar.
En resumen, la mayor parte de los participantes de la jornada han
resaltado la necesidad de la industria cárnica española de diversificar
las exportaciones, mediante la apertura de nuevos mercados exteriores, e
incorporar tecnología e innovación, adaptándose a las nuevas
presentaciones que demande el país de destino. Sólo así podrá seguir
elevando los buenos datos de los últimos años.
En 2018 el sector cárnico español exportó un total de 2,35 millones
de toneladas de carnes y productos elaborados de todo tipo por valor de
5.976 millones de euros a mercados de todo el mundo, con una balanza
comercial cada vez más positiva, en este caso del 528 %, repitiendo el
crecimiento del 2,5 % en volumen respecto a 2017.
Esta jornada forma parte del acuerdo alcanzado entre Cajamar y ANICE
para fomentar el conocimiento y la divulgación del sector cárnico
español, además de favorecer la modernización de esta industria a través
de soluciones financieras y desarrollar el Barómetro ANICE-Cajamar
sobre las tendencias del sector, entre otras iniciativas.
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