CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena informa de la activación del nivel 1 (preventivo) del 'Protocolo marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10' por superación del valor límite diario de partículas PM10 en La Aljorra durante la jornada del pasado lunes, día 3 de junio, según los datos facilitados por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
En
concreto, la concentración media diaria de partículas PM10 registrada
en La Aljorra durante la jornada fue de 51 ug/m3, frente a los 50 ug/m3
que se establece como valor límite diario que no puede superarse en más
de 35 ocasiones por año, en el R.D. 102/2011 relativo a la mejora de la
calidad del aire.
Los
niveles de contaminación por partículas PM10 registrados en el resto de
estaciones de control del municipio no han superado los valores límite
de referencia, según informan fuentes consistoriales.
La
Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor ha señalado que se
observaron en esta diputación valores horarios anormales, entre las
17.00 y las 20.00 horas, llegándose a alcanzar 491 ug/m3 a las 18,340
horas. También se ha advertido de que ha revisado el Sistema Integrado
de Control Continuo de Emisiones (SICCE) del polo químico próximo y no
se ha detectado ninguna anomalía.
Las
medidas recomendadas, durante el periodo que se mantenga activo el
nivel preventivo, son utilizar preferentemente el transporte público,
uso compartido de los vehículos privados y evitar en la medida de lo
posible los desplazamientos en vehículos privados cuando no sea
estrictamente necesario, especialmente en los desplazamientos dentro de
las poblaciones.
No realizar
quemas de rastrojos ni márgenes agrícolas.Evitar la realización de
movimientos de tierra, labrado de zonas de cultivo y otras prácticas que
contribuyan a la generación de nubes de polvo mientras persista el
episodio.
Además de tratar de
evitar la exposición al aire ambiente de personas especialmente
sensibles, tales como niños, ancianos y enfermos.
En
www.murciasalud.es (salud y medio ambiente; contaminación del aire)
pueden consultarse los efectos en la salud de la contaminación por
partículas PM10 y recomendaciones al respecto.
Más muertes al año que los accidentes de tráfico
La contaminación del aire causa
aproximadamente 10.000 muertes anuales en España, cifra que supera los
1.700 fallecimientos anuales asociados a los accidentes de tráfico, ha
destacado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR),
en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene lugar mañana 5 de
junio.
De este modo, la
contaminación se sitúa como la cuarta causa de mortalidad a nivel
mundial con 7 millones de fallecimientos, según ha apuntado la
Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los
contaminantes más perjudiciales son los óxidos de nitrógeno (NO2), que
provocan alrededor de 6.000 muertes al año en España; el ozono
troposférico, con más de 500 fallecimientos; el dióxido de azufre; el
monóxido de carbono, o el plomo.
Estos
factores, a pesar de ser invisibles, pueden suponer graves efectos para
la salud, fundamentalmente en órganos como los pulmones o el corazón.
Además, pueden influir en el desarrollo del feto durante la gestación.
Así, niños, ancianos y enfermos respiratorios crónicos, del corazón o de
salud frágil suponen los grupos más vulnerables a estos efectos.
En
este sentido, la doctora Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del
Área de Medio Ambiente de SEPAR, ha destacado que 9 de cada 10 personas
respiran aire insalubre, lo que se traduce en el 92 por ciento de la
población.
Por ello, como consecuencia de estos datos, "tenemos que
advertir de que estar expuesto a un aire muy contaminado es equiparable a
fumar", ha explicado el doctor Carlos A. Jiménez, presidente de SEPAR.
En
Europa las principales causas de la contaminación son los automóviles,
las centrales térmicas y las plantas industriales. En España, los gases
emitidos por los tubos de escape del tráfico suponen el 32,5 por ciento
del total de la contaminación, mientras que las productoras de energía
se cifran en 32,4 por ciento.
Por otra parte, las partículas de
suspensión (PM) se producen por la combustión de los vehículos que
circulan por las ciudades, fundamentalmente por los motores diésel.
Entre las partículas más contaminantes están aquellas que tienen menos
de 10 microgramos de diámetro (PM10) y menos de 2,5 microgramos de
diámetro (PM2,5).
Estas
partículas son consideradas un carcinógeno de primer orden y se asocian a
tumores pulmonares, de mama y digestivos, ha destacado la doctora
Urrutia, quien ha añadido que los niños que viven cerca de vías con
exceso de tráfico presentan menor desarrollo pulmonar.
De este modo, la
contaminación es la causa de más del 50 por ciento de los casos de
neumonía infantil. Asimismo, los días en los que los índices de
contaminación presentan niveles más elevados aumentan las consultas
médicas, los ingresos hospitalarios y las atenciones en urgencias de
asmáticos y paciente con EPOC.
En
España es frecuente que se sobrepasen los límites de contaminación
recomendados. En 2017 se llegaron a registrar en Madrid más de 20
episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno.
Lo mismo
ocurrió con las partículas de suspensión en La Coruña, Santander,
Sevilla, Valencia, Zaragoza, Granada, Huelva, Lérida, Murcia, Ciudad
Real y Toledo. Por su parte, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Guadalajara,
Salamanca y Getafe (Madrid) también presentaron elevados niveles de
dióxido de carbono.
No
obstante, entre las ciudades que han conseguido mejorar la calidad del
aire se encuentran Pontevedra, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Sevilla,
Barcelona o Huesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario