MADRID.- La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de accidentes laborables con 375,8 por cada 100.000 habitantes.
Así lo pone de manifiesto el 'Informe sobre la Seguridad Vial Laboral en España',
realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración
con GAD3, elaborado a partir de datos del Ministerio de Trabajo, el
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Instituto Nacional
de Estadística (INE), la Dirección General de Tráfico (DGT), la
Comisión Europea y Eurostat.
Para el documento, se han realizado, además, encuestas a más de 2.000 personas
y, según los resultados, en Andalucía los trabajadores recorren 14,3
kilómetros de media en el traslado al puesto de trabajo y tardan una
media de 25 minutos en completar su trayecto.
España registra al año, de media, medio
millón de accidentes laborales con baja, de los que cuales cerca de
70.000 corresponden a accidentes de tráfico, un dato que no ha dejado de
aumentar desde 2013 y que, según advierte un estudio del RACE,
ya se encuentra en niveles anteriores a 2010. Además, estos siniestros
viales, cuando son mortales, cuestan de media al país cerca de 2.000
millones de euros.
El informe atribuye este ascenso de la
accidentalidad vial laboral a «una mejor tasa de empleo y mejores
resultados en la actividad económica», a lo que se suma otro factor, que
«el parque de vehículos en circulación no ha crecido en las mismas proporciones».
A lo largo de la serie temporal estudiada (de 2008 a 2018),
los accidentes viales laborales representan entre un once por ciento y
un doce por ciento del total de siniestros laborales ocurridos en
España, siendo el primer factor de mortalidad entre los accidentes
laborales (38 por ciento del total).
En cuanto a 2018, un total de
249 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico laborales.
Según el estudio, el perfil con más riesgo de sufrir un siniestro de
este tipo es el de mujeres entre 16 y 29 años en los accidentes 'in
itinere' (aquellos que se producen desplazándose desde y hasta el lugar
de trabajo y que suponen el 70 por ciento del total), y hombres entre 16
y 29 años en los accidentes 'en misión' (los producidos durante la
jornada laboral).
Además, se producen más accidentes yendo al trabajo (64 por ciento) que volviendo de él,
y destaca que es más probable que una persona sufra un accidente si
lleva poco tiempo trabajando en la empresa (menos de seis meses) y si la
compañía es grande (más de 250 trabajadores).
El informe también destaca que otro «gran daño» que provocan este tipo de accidentes es el económico,
ya que las bajas por accidentes viales laborales han supuesto, de media
en los últimos nueve años, cerca de 2.000 millones de euros a la
sociedad, de los que 100,6 millones al año son una carga para la
Seguridad Social.
Por tipo de accidente, el coste medio de cada siniestro leve que ha producido una baja asciende a 17.900 euros, por 237.800 euros el grave y casi dos millones en caso de ser mortal.
Los costes engloban gastos médicos y de rehabilitación, servicios
judiciales, de emergencia, daños materiales y pérdidas de producción.
En cuanto a tipo de vehículo, el estudio del RACE señala que
el 54 por ciento de trabajadores que sufrieron un accidente vial
laboral conducía un coche, mientras que un 23 por ciento (uno de cada
cuatro) conducía una moto, una cifra seis veces superior a lo
que debería corresponderle estadísticamente por uso, siendo el tipo de
vehículo más peligroso.
Respecto al 13 por ciento de los trabajadores que utiliza transporte público,
la proporción de siniestralidad en este medio es inferior al uno por
ciento, por lo que la probabilidad de sufrir un accidente vial laboral,
según destaca el RACE, en este tipo de transporte es «prácticamente
nula».
Para el documento, se han realizado, además, encuestas a
más de 2.000 personas. Según las respuestas de los encuestados, se
concluye que el 93 por ciento de los españoles deben desplazarse para
desarrollar su actividad profesional, de los que el 77 por
ciento utilizan un vehículo a motor privado, recorren 10 kilómetros de
media en el traslado al puesto de trabajo y tardan una media de 28
minutos en completar su trayecto.
Según las estadísticas
oficiales recogidas por el informe, el momento más peligroso es el
martes entre las 8,00 y las 9,00 de la mañana, la peor estación es otoño
y las comunidades utónomas con mayor tasa de accidentes por cada
100.000 habitantes son Andalucía (414,3), Cataluña (386,4) y Murcia
(375,8). Las de menor tasa son Castilla-La Mancha (158,2), Extremadura
(192,4) y La Rioja (233,8).
De
las 2.000 encuestas realizadas, se incluyen 300 responsables de
Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en empresas españolas, cuyas
respuestas, según el RACE, «se encuentran bastante distanciadas de la
realidad» en lo que se refiere al estado de la Seguridad Vial Laboral.
En
este sentido, dos de cada tres consideran que ha 'mejorado' en los
últimos años, cuando los números muestran una clara tendencia negativa.
Además, sólo el 27 por ciento de los trabajadores reciben formación
vial, frente a un 60 por ciento que sí son formados ante el riesgo de
incendios y evacuaciones.
Además, el 78 por ciento de los
responsables de PRL encuestados exoneran a las empresas de los
siniestros ocurridos 'in itinere', culpando a los propios trabajadores
e, indirectamente, a la DGT. Los motivos de los accidentes son, para las
empresas, las prisas (98 por ciento), las distracciones --sobre todo el
uso del móvil-- (95 por ciento) y el hecho de no respetar las normas de
circulación (95 por ciento).
Como medidas para reducir los
accidentes 'in itinere' por parte de las empresas, destacan la formación
en materia de seguridad vial (85 por ciento), la prevención de riesgos
dentro de la empresa (82 por ciento) y el fomento del teletrabajo (76
por ciento).
Cuando se trata de los trabajadores, los que
trabajan para terceros piensan que el estrés y las prisas (72 por
ciento), así como el cansancio (67 por ciento) y el uso del móvil (66
por ciento) son los principales motivos de accidente. Los que
trabajan por cuenta propia (autónomos) coinciden en los dos primeros
factores (83 por ciento en ambos), mientras que colocan en tercer lugar
de peligrosidad de las jornadas laborales largas (73 por ciento).
Ambos
tipos de trabajadores se ponen también de acuerdo a la hora de señalar
la medida más necesaria en materia de prevención: ayudas para la
revisión y el mantenimiento de los vehículos, con un 77 por ciento y un
84 por ciento, respectivamente. Para los trabajadores por cuenta ajena,
la segunda ayuda debería ser para el transporte público (77 por ciento) y
el fomento del teletrabajo (72 por ciento) en tercer lugar. Por su
parte, los autónomos anteponen el hecho de equiparar los vehículos con
mejores sistemas de seguridad (80 por ciento) y las ayudas para tener
vehículos con asistentes de conducción (77 por ciento).
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