LUXEMBURGO.- Un abogado general del Tribunal de
Justicia de la Unión Europea (UE) propuso este miércoles desestimar el
recurso de Austria contra la nueva tasa alemana de autopistas, al
considerar que no discrimina a los vehículos de otros países.
El jurista Nils Wahl afirmó en unas conclusiones que el hecho de que
los propietarios de vehículos matriculados en Alemania disfruten de una
desgravación fiscal en el impuesto alemán de circulación de vehículos de
motor por el total importe de dicha tasa, no constituye una
discriminación por razón de la nacionalidad.
Austria había llevado ante la corte, con sede en
Luxemburgo, la ley alemana de 2015 que estableció una tasa por el uso de
carreteras federales, en particular autopistas, para vehículos con un
peso inferior a 3,5 toneladas, al considerar que infringía el Derecho de
la UE.
Esa "tasa de infraestructuras" es de pago
obligado para los vehículos matriculados en otros países y su cuantía
depende de la cilindrada del motor, la clase de emisión y el tiempo de
validez (diez días, dos meses o un año).
En cambio,
los propietarios de los vehículos registrados en Alemania disfrutan de
una desgravación en el impuesto de circulación del importe total de la
tasa.
Para el abogado general, el recurso de Austria
debe ser desestimado porque considera que ese país parte de un error
fundamental en el concepto de "discriminación".
Cree
que los propietarios de vehículos matriculados en Alemania y los de
otros países no se hallan en una situación "comparable", teniendo en
cuenta que los primeros son también contribuyentes alemanes y, los
otros, pueden estar sujetos a impuestos en sus respectivos países de
residencia.
En segundo lugar, el jurista considera
que Austria no ha logrado demostrar ningún trato menos favorable para
los conductores de vehículos extranjeros, ya que éstos solo tienen que
pagar la tasa de infraestructuras y, los alemanes, tanto esa tasa como
un impuesto de circulación.
Así, el vehículo
extranjero siempre deberá abonar por circular por carreteras alemanas un
importe inferior al que pagan las alemanas.
En
opinión del abogado, Alemania tiene pleno derecho a considerar que, en
primer lugar, el coste de la red de autopistas, hasta la fecha
financiado principalmente por sus contribuyentes, debía ser compartido
equitativamente entre todos los usuarios, incluidos los conductores de
vehículos extranjeros.
En segundo lugar, los
propietarios de vehículos nacionales habrían tenido que soportar una
carga impositiva desproporcionada si hubiesen estado sujetos tanto al
pago de la tasa de infraestructuras como al del impuesto de circulación.
Así, concluye que la tasa en cuestión es coherente con dos máximas de
general aceptación en la política de transportes de la Unión Europea:
"quien usa paga" y "quien contamina paga".
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