CARTAGENA.- El presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha reclamado hoy "la coordinación de los gobiernos regional (del PP) y nacional (del PSOE) para eliminar los peajes de la autopista de Cartagena a Alicante y a Vera".
Con esta declaración de intenciones ha comenzado su argumentación el
dirigente cartagenerista, quien ha aludido a "una responsabilidad que
debe liderar el PSOE, que anuncia una batería de cambios, pero ninguno
de ellos ha llegado a Cartagena.
Pero también el PP regional, para irse
dignamente y trabajar durante sus últimos meses por toda la Región y no
por una ciudad única. Aunque la cacicada del servicio de taxis de
Corvera hace pensar que prefieren 'prepararse' una madriguera a salir a
campo abierto a buscar futuro".
Al hilo de la explicación de Giménez, cabe recordar que, tal y como
confirmó el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, desde el
próximo 1 de enero de 2020, se podrá viajar por la AP-7 desde la ciudad
de Murcia a Barcelona sin abonar peajes.
Del mismo modo, conviene reseñar que el Gobierno de Rajoy "en sus
últimos estertores anunció que invertirían más de 600 millones de euros
en la circunvalación de Murcia, arco noroeste lo llaman. También en el
tercer carril de la A7, de Murcia a Crevillente, para aliviar el tráfico
hacia Alicante".
En opinión de Jesús Giménez, "son dos obras cuya única fundamentación
radica en el centralismo enfermizo que afecta a esta Comunidad
Autónoma, lo que provoca el colapso de Murcia por no planificar con
criterio y sí con gula o avaricia".
El presidente de MC se ha remontado a 1990, con el PSOE ostentando la
responsabilidad en los gobiernos regional y central, fecha en la que se
inauguró la A7 (tramo Alicante- Murcia), con la que se llevó a cabo el
primer desvío del Corredor Mediterráneo para dejar fuera a Cartagena y
el resto de municipios ribereños. Una desviación que es la misma que
padecen ahora con el ferrocarril y que nos transmiten".
Once años después, en 2001 se inauguró la autopista de peaje
Cartagena-Alicante, a la que se le ha bautizado como 'autopista
fantasma' y que cuenta con una concesión a 50 años, si bien la inversión
se cifró en unos 250 millones de euros.
En 2007 llegaría el proyecto estrella del PP, la 'autopista del
sonrojo', la Cartagena-Vera, también de peaje y "tan rentable como la
anterior, con 600 millones de euros de inversión. Desde el 1 de abril,
Fomento asumió su gestión tras rescatarla".
Tras lo expuesto, Giménez ha concluido que "para cualquier ser humano
bienintencionado es sencillo deducir que existen dos infraestructuras
infrautilizadas que cruzan la Región, que constituyen el verdadero
Corredor Mediterráneo y que no deben ser de peaje debido a su interés
general".
"La simple eliminación de estos peajes", ha continuado, "además de
ser una medida justa y solidaria, reduciría el tráfico de la
sobrecargada Murcia evitando nuevas inversiones que son innecesarias".
Ha precisado, al tiempo, que favorece el hecho de que "la autopista a
Vera es estatal a día de hoy y el precio de recuperar la de Alicante no
puede ser superior a lo que costó, de tal manera que 'sobrarían' más de
400 millones de euros para otros proyectos".
Una circunstancia que le ha hecho afirmar que "si desde Cartagena, La
Unión, Mazarrón o San Javier pagamos peajes obedece únicamente a una
decisión política de PP y PSOE. A ellos hay que exigirles el cambio".
Abordando otros asuntos de interés, en este caso en materia de
Justicia, Giménez ha remarcado que "el actual Ejecutivo, con el actual
delegado del Gobierno, Diego Conesa, tuvo una 'arrancada de caballo',
anunciando en junio que el Juzgado de Instancia número 7 arrancaría el
30 de septiembre.
Mientras, Castejón proclamaba a los 'cuatro vientos'
que el futuro de la Ciudad de la Justicia estaba en la parcela propiedad
del Ministerio de Defensa entre la avenida Reina Victoria y la calle
Ángel Bruna".
Un incumplimiento que supone "la comprobación de que el PSOE es un
Gobierno placebo, porque anuncia de todo para no hacer nada. No nos
engaña".
Ha finalizado afirmando que "por eso, además de seguir fiscalizando
esta falta de actuación, en el Pleno de mañana preguntaremos por las
razones, aparentemente turbias, que llevan al PSOE a no convocar el
concurso de urbanizador del CC1, del que dependen proyectos como la
Ciudad de la Justicia y el coso multiusos, y que estuvieron en manos de
Barreiro y Alonso hasta que el alcalde José López (MC) ejecutó los avales por
incumplimiento".
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