MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha
advertido que los procesos de contratación se están alargando y
embrollando de tal forma que están ocasionando un bloqueo. "La gestión es caótica, nos encontramos con
programas deportivos y culturales sin adjudicar, se retrasa la
prestación de servicios tan básicos como los comedores escolares y todo
porque los contratos se llevan al extremo", ha declarado el concejal
Sebastián Peñaranda, quien ha asegurado también que "Ballesta pasará a
la historia por ser el alcalde que logró el bloqueo del Ayuntamiento
tras su caótica gestión".
Asimismo, ha explicado
que "en ningún caso estamos arremetiendo contra los funcionarios, cuyo
trabajo reconocí en el pasado Pleno cuando propuse la aprobación de un
Reglamento de Contratación, sino de una situación de desorden causada
por una pésima gestión y agravada por la nueva Ley de Contratos, que no
nos pilló por sorpresa porque estaba más que anunciada, aunque siete
meses después no sabemos cómo aplicarla".
Peñaranda
ha afirmado que "en vez de aprovechar la agilidad y eficacia que nos
ofrecen las nuevas tecnologías, en este Ayuntamiento vamos a contrapié,
pero aquí el único culpable es el concejal de Hacienda, Contratación y
Movilidad Urbana que parece no sabe cómo resolver esta deficiente
gestión".
Además, el concejal ha puntualizado que
"no hay planificación a corto y medio plazo ni calendario de los
contratos de servicios que vencen anualmente, lo que propicia un
desajuste en los servicios cuando acaba un contrato y no se ha
adjudicado el siguiente", por tanto, "parte del servicio de limpieza de
colegios está funcionando mediante un decreto y sin contrato".
Otro
de los ejemplos que proporciona Peñaranda está en los centros
culturales, los cuales "están sin actividades o talleres y aún no se ha
adjudicado el nuevo contrato cuando el anterior acabó el 31 de agosto,
pero es que los defectos de forma están siendo la causa de que las
empresas licitadoras acudan a los juzgados para recurrir contratos, y
esta judicialización conlleva un desfase y retardo continuado".
Por
otro lado, "el programa diseñado para la gestión electrónica tiene
fallos incomprensibles y ha ocasionado errores que retrasan la
adjudicación". Todo ello, añade el concejal, "produce perjuicios a los
vecinos y costes económicos adicionales".
"La
Concejalía de Contratación en lugar de buscar soluciones se parapeta y
ofrece resistencia a los cambios para la mejora y eficacia del servicio
de Contratación, como ha ocurrido recientemente, oponiéndose a redactar
un Reglamento de Contratación".
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