VALENCIA.- El centro de operaciones para el corredor ferroviario mediterráneo estrena oficina en la estación del AVE València Joaquín Sorolla. Un espacio
diáfano y con vistas a los andenes desde donde parte la alta velocidad
será la base operativa, según el diario Levante.
Josep Vicent Boira, el nuevo comisionado de desarrollo del corredor
mediterráneo, será el «supervisor» de unas obras que avanzan lentas,
pero nunca se detienen, desde Algeciras hasta la frontera francesa.
Para
ello, dispondrá de un equipo directo de siete personas, cuyo espacio
está -casi- listo en Valencia. A final de agosto le serán adjudicados
los muebles, cuya competencia tiene Adif, y al inicio de septiembre
espera estar instalado.
Habrá dos administrativos y cinco técnicos que
proporcionará Adif e Ineco, la empresa pública del Ministerio de Fomento
sobre ingeniería de transportes.
El equipo al completo, junto con Barcelona y Madrid, serán unas doce
personas. La oficina del anterior coordinador, Juan Barios, estaba
situada en la Ciudad Condal y seguirá abierta. Tiene una importancia
estratégica y Boira se mostró dispuesto a mantener, al menos, a uno o
dos trabajadores.
La de Madrid también continuará en activo, y viajará a
ambas ciudades tantas veces sea necesario para mantener una
comunicación directa con ambos enclaves.
Es uno de los motivos por los que se eligió la oficina en Joaquín Sorolla. Según reconoció Boira.
Valencia es un sitio geoestratégico entre las obras más maduras, todas
en Cataluña, y las que aún no han comenzado. El eje ferroviario está
prácticamente consolidado desde la frontera francesa hasta Vandellós, en
Tarragona, pero hacia el sur es una miscelánea de infraestructuras
donde Boira tendrá que poner orden.
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