MURCIA.- Diputados de la Asamblea Regional visitaron este miércoles las obras de la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, donde han comprobado que hay instalados 730 metros de pantalla de hormigón destinado al soterramiento, y en la que se han cruzado reproches sobre la gestión de este proyecto y las responsabilidades por el ritmo de ejecución.
Los
parlamentarios, pertenecientes a la Comisión de Seguimiento de la
Entrada del AVE en la Región, estuvieron acompañados en el recorrido por
el director de Construcción de Adif, Juan Tébar, quien les explicó los
detalles de la obra de soterramiento y el desvío provisional, tanto en
el tramo de la estación del Carmen, donde ya se han colocado 402 metros
de pantallas de hormigón, como en la zona de Senda de Los Garres, con
332 metros instalados.
Además, Tébar detalló a los diputados que
hasta el momento se han certificado más de 10 millones de euros de la
fase 1 del soterramiento, cuyo importe total asciende a 52 millones de
euros, al tiempo que han comprobado que la máquina que está ejecutando a
un ritmo de 5 metros diarios lineales las pantallas de hormigón previas
a realizar la excavación se encuentra en el tramo de Senda de Los
Garres.
Fuentes de la empresa constructora explicitaron que, en el
momento que se concluya el desvío provisional por donde transitarán
todos los trenes para despejar la red actual de vías, habrá espacio
suficiente para ampliar a cuatro las máquinas pantalladoras, por lo que
se cuadruplicará el ritmo de trabajo.
Asimismo, las mismas fuentes
indicaron que, una vez estén realizadas las pantallas a ambos lados del
paso a nivel de Santiago el Mayor, necesitarán un mínimo de ocho meses
con esta zona cortada al tráfico para poder realizar el apantallamiento,
la colocación de la losa superior y el soterramiento de las vías.
La
visita ha servido para constatar los diferentes puntos de vista sobre
este proyecto por parte de los grupos.
Así, el presidente de la comisión
y portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, destacó que se
han apantallado 700 de los 4.800 metros de la primera fase, mostrando su
«preocupación» por el cumplimiento de los plazos.
Sánchez culpó
al PP y al PSOE de que la Región siga «a la cola» en materia
ferroviaria, recordando a los socialistas que no pueden ser «adalides de
nada» cuando «paralizaron» las obras de la variante de Camarillas,
mientras que al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras,
le ha pedido que «no sobreactúe» y «haga el ridículo agitando a la
sociedad civil» con el acto convocado para esta tarde.
Desde la bancada del PP, el diputado
Marcos Ortuño aseguró que la visita de este miércoles ha servido para
constatar la «paralización» del AVE por una decisión «política y
caprichosa» del delegado del Gobierno, Diego Conesa, al tiempo que ha
defendido la compatibilidad de la llegada de la alta velocidad en
superficie por la vía provisional mientras se ejecuta el soterramiento.
«No
perjudica a nadie y beneficia a todo el mundo», apostilló Ortuño antes
de remarcar que «frenar el AVE y el soterramiento es letal» para la
Región de Murcia, aludiendo al informe del Colegio de Economistas en el
que se cifra en 300 millones de euros y en 180.000 empleos los
beneficios anuales de esta infraestructura.
Desde el PSOE, su
portavoz parlamentario, Joaquín López, declaró que los trabajos están «a
medio gas» y defendió que el nuevo Gobierno va a «impulsar claramente»
las obras de soterramiento tras las «mentiras y retrasos» del PP, a
quien pidió «cordura» respecto al acto convocado este miércoles que, en
su opinión, responde a la necesidad de los populares de «ocultar sus
vergüenzas».
López remarcó que los nuevos responsables del Ministerio de Fomento trabajan para que haya la «garantía» de que el AVE
llegará soterrado en el segundo semestre de 2020 y que, mientras tanto,
se habiliten trenes modernos que permitan enlazar Cartagena con Madrid
en tres horas y media a partir de la primavera de 2019.
Finalmente,
el secretario general y portavoz parlamentario de Podemos, Óscar
Urralburu, subrayó que la visita ha servido para comprobar la «falta de
voluntad» del anterior gobierno en el avance que requerían las obras de
soterramiento.
El líder de la formación morada exigió a Adif que
se «comprometa de verdad» para hacer el túnel, al tiempo que consideró
el acto convocado hoy por López Miras como un «paripé».
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