MADRID.- José Luis Ábalos
(Torrent, Valencia, 1959) ha asumido la cartera de Fomento en el
Gobierno de Pedro Sánchez. Es uno de los ministros con peso político en
el Ejecutivo: además de hombre cercano al presidente, es secretario de
Organización del PSOE. Tras solo una semana en el cargo, ya avanza
decisiones de calado en su departamento, como la liberación de los peajes. Hoy lo entrevista El País.
Pregunta. ¿Se van a liberar de peajes las autopistas cuyas concesiones vencen ahora?
Respuesta. Vamos a ser coherentes con nuestros compromisos
y las propuestas que hemos planteado en el Congreso y en el Senado para
que estas autopistas se incorporen a la red pública a partir de su
vencimiento y se liberen de peaje.
P. ¿Y el coste para el Estado?
R. Hay dos costes. Uno directo, el que supone la
conservación y el mantenimiento de esas vías, que hemos evaluado entre
50.000 y 68.000 euros por kilómetro al año. Y un coste de oportunidad,
que es el que supone dejar de cobrar los peajes porque cabría la
posibilidad de que en lugar de la concesionaria fuera el Estado el que
siguiera cobrando como está ocurriendo con las radiales rescatadas. Pero
hemos decidido que se libere de peaje.
P. ¿Y no sienta eso un precedente peligroso para otras vías cuya concesión vaya venciendo?
R. Es cierto que, en algún momento, en la medida en
que la red pública se vaya aumentando, habrá que plantearse una
reflexión sobre los costes de mantenimiento de esta red.
P. ¿Y qué va a pasar con las nueve autopistas de
peaje rescatadas por el Estado y que el Gobierno anterior pensaba
relicitar en este año?
R. Tenemos que hacer una revisión ajustada, porque
nos enfrentamos a una responsabilidad patrimonial del Estado (RPA) y
todo parece indicar que vamos a tener un horizonte de litigios
considerables con las antiguas concesionarias. Y es importante saber de
qué cifras estamos hablando.
P. ¿No le convencen las cifras del anterior Gobierno sobre el coste que va a tener el rescate?
R. La información que me han trasladado no es muy
coincidente en términos de los ingresos que podría reportar esa
relicitación ni tampoco en los costes que tiene que asumir el Estado
tanto por RPA como por las expropiaciones o por algún otro coste
pendiente de asumir. Tenemos que saber exactamente de cuánto estamos
hablando y de la afectación al propio déficit del Estado. Y tendremos
que tomar entonces esa medida en colaboración con los Ministerios de
Hacienda y de Economía por la repercusión que puede tener este asunto en
las cuentas del Estado dentro del Plan de Estabilidad.
P. El Ejecutivo anterior (en la actualización del
Plan de Estabilidad) confiaba en obtener 1.000 millones de euros con la
relicitación de las autopistas y abonar 1.800 millones a las
concesionarias originales como compensación por la RPA.
R. Me he entrevistado ya con tres responsables de
este ministerio, y me han dicho que los ingresos previstos por la
licitación son 700 millones, y la RPA entre 2.000 y 2.600 millones, y me
han advertido además de que las concesionarias que tenían esas
autopistas van a provocar conflictos judiciales. Cuestión aparte es ver
si finalmente hay licitadores interesados en pujar por esas vías, porque
les recuerdo que han pasado a manos del Estado debido a que nadie las
quiso.
P. De su departamento dependen contratos pendientes y
urgentes como el de los nuevos trenes de Cercanías de Renfe o las
líneas del AVE por miles de millones de euros.
R. El plan del ministerio es que no afecte el cambio de Gobierno a los compromisos de inversión y de contratos.
La voluntad es no paralizar ni demorar nada. Ahora bien, vamos a ver si
la información que desde un principio se nos ha trasladado de un modo
genérico es la misma que se refleja técnicamente. Y eso también afecta a
los plazos. Vamos a hacer una auditoría de plazos porque algunos de los
anunciados se han hecho para quedar bien.
P. A los inversores también les preocupa Aena. Es
una empresa en Bolsa con socios privados que acaba de aprobar un plan
estratégico a tres años, incluyendo el reparto del dividendo.
R. Quiero combatir cualquier mensaje alarmista en
cualquier sentido. Lo que más me anima en este ministerio es dar
tranquilidad a los inversores, a las empresas y al ciudadano. Respecto a
Aena sabemos que es una empresa cotizada y su afectación por cualquier
noticia es mayor. Por eso, vamos a darle el tratamiento que le
corresponde con relación a su dimensión. No vamos a parar ningún plan
pero primero nos informaremos. Les recuerdo que llevo solo una semana de
ministro.
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