MURCIA.- El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio
Navarro, ha informado hoy que «se trabaja en la resolución de un problema
real en determinadas zonas de Murcia en las que los vecinos no pueden descansar por culpa del ruido», por lo que aboga por »encontrar un punto de equilibrio entre vecinos y hosteleros».
«Todos los implicados tenemos que buscar el acuerdo y ser conscientes de que hay que encontrar un punto de equilibrio en el que todos tenemos que ceder para lograr el bien común en aras del interés general», insiste.
Así,
ha comentado que las medidas propuestas se aprobado en otras ciudades,
como Madrid y Valencia, en las que «se ha demostrado que son efectivas y
gracias a las cuales se ha podido compatibilizar el descanso vecinal
con el buen funcionamiento de los establecimientos de hostelería y sus
terrazas. Y esto es lo que queremos en nuestro municipio».
Según
el concejal, «tenemos que trabajar de la mano con todos los agentes
implicados como son hosteleros y vecinos para conseguir un equilibrio y
un punto de encuentro entre lo que cada uno quiere. El Ayuntamiento está abierto a consensuar medidas que permitan disfrutar de nuestras terrazas a la vez que respetamos el descanso de los vecinos».
Navarro
ha añadido que «desde el Ayuntamiento somos firmes defensores del
acuerdo y estamos convencidos de que hosteleros y vecinos serán capaces
de alcanzar el máximo consenso para lograr esta buena convivencia. Estudiaremos cualquier medida que pueda ayudar a encontrar un punto de equilibrio».
«La
medición con sonómetros es algo que certifica técnicamente los ruidos
que soportan los vecinos pero sólo hay que pasar un viernes a la 1 de la
madrugada por determinadas zonas del centro de la ciudad para constatar
que hay que tomar medidas para evitar esta situación y garantizar el
descanso de los vecinos», ha indicado el edil.
Asimismo, ha explicado que «las principales actuaciones incluidas en la nueva normativa propuesta son más preventivas que restrictivas,
ya que están encaminadas a evitar la creación de nuevas terrazas en
zonas ya saturadas, manteniendo las ya existentes aunque regulando su
horario».
Por ello, asegura que el sector de la hostelería
«contará siempre con nuestro apoyo porque es fundamental en nuestro
municipio ya que genera empleo, es una atracción turística y forma parte
del modo de vida de los murcianos, por lo que adoptaremos medidas para
favorecer el crecimiento ordenado del sector».
Hostemur denuncia una campaña de desacreditación
La
Federacion Hostemur ha lamentado que «se ataque al mensajero» en lugar
de valorar los «fallos» del estudio acústico municipal del mapa de
ruido. Tras presentar la semana pasada un informe pericial en el que evidenciaba «errores e irregularidades» en el estudio acústico
aportado por el Ayuntamiento de Murcia en la nueva regulación sobre
ruido para el centro urbano, Hostemur denuncia una campaña de
«desacreditación» tanto de su entidad, como del perito encargado de
dicho informe.
«Se está tratando de 'atacar al mensajero', cuando
lo importante sería centrarse en lo mal que se ha hecho el estudio con
el que se justifica este 'Persianazo'», lamenta su presidente Jesús
Jiménez, en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles acompañado
de Salvador Domingo, el ingeniero encargado de valorar las conclusiones
del estudio municipal, y la secretaria general de la entidad, Laura
Mateo.
«Hostemur es una entidad con 40 años de vida, que tiene
cerca de 4.000 asociados y es la mayor de la Región de Murcia, reuniendo
a asociaciones y colectivos profesionales del sector de la hostelería y
el turismo, así como a socios individuales», recuerda Jiménez, que
también denuncia que «se acusa al ingeniero de no tener unas
certificaciones que realmente no son necesarias para realizar su trabajo
en el sector privado».
A su juicio, «son cortinas de humo para desviar la atención de lo realmente importante, que es que la hostelería ha dicho 'basta' ante la actitud del Ayuntamiento de poner continuos problemas a su trabajo».
Domingo
ha recordado que la valoración del estudio municipal «arroja diversas
deficiencias». Por un lado, «la ley determina que las mediciones se
deben realizar durante el periodo mínimo de un año, cuando en esta
ocasión solo se han hecho durante tres semanas y centradas en los
periodos de más actividad acústica de la ciudad, como son los festivos»,
explica.
Además, subraya, «el perito destaca que no se han tenido
en cuenta la incertidumbre que se debe aplicar por norma a las
mediciones ni la resta de decibelios que ha de efectuarse al no tener en
campo libre los micrófonos usados».
El propio estudio también señala que «han tenido varios fallos al actualizar el software,
por lo que se ha reclamado los archivos primarios sin éxito», señala el
perito, que recuerda que «incluso se realizaron mediciones meses
después de que los técnicos municipales firmaran definitivamente el
estudio».
Desde Hostemur se plantea la necesidad de dar solución a
este problema de ruidos en la ciudad -«un problema de todos»- y desde
hace tiempo vienen proponiendo las claves de la línea de trabajo a
seguir.
«El principal objetivo es definir entre todos qué ciudad
queremos y trabajar sobre ese modelo de consenso, estamos obligados a
entendernos y a buscar la armonía y la convivencia de todos», manifiesta
Jiménez.
Para ello, rechaza de pleno la imposición de medidas restrictivas
a los establecimientos de la zona y orienta las actuaciones en otra
dirección, como la realización de labores de concienciación entre la
ciudadanía, la creación de ayudas a la eficiencia acústica o el uso de
herramientas disuasorias, como -por ejemplo- una policía del ocio.
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