MADRID.- El Administrador de Infraestructuras, Adif, ha empezado ya la
instalación del muro para aislar las obras del soterramiento y de la
polémica llegada de la alta velocidad a Murcia. Un proyecto -el de la
llegada de la alta velocidad a la Estación de Murcia del Carmen- que se encuentra en la Audiencia Nacional,
ya que podría afectar a los “derechos fundamentales” de los vecinos:
por el ruido, por que el sur de la ciudad se queda aislado -tan solo
comunicado con el resto de Murcia a través de una pasarela- y porque las
pantallas de metacrilato del muro se han instalado a centímetros de las
viviendas, como atestiguan fotos a las que ha tenido acceso El Independiente, así como otras imágenes que ya pululan por las redes.
La historia del muro estaba cantada: los postes llevan instalados desde
el verano pasado, pero la empresa dependiente de Fomento no se había
atrevido a colocar las pantallas por los disturbios, cortes de vía,
cargas policiales con heridos y detenidos que se produjeron en otoño del año pasado.
El soterramiento es una reivindicación histórica de la popular
Plataforma Pro Soterramiento, capaz de movilizar a miles de vecinos:
Adif confirmó que soterraría cinco kilómetros precisamente en otoño, al
calor de las protestas.
Sin embargo, la plataforma quiere que el AVE se quede en Beniel
(frontera con Alicante, a 10 kilómetros) durante los como mínimo dos
años que durará la obra y el PP murciano quiere que llegue hasta la
capital antes de las elecciones municipales de 2019: 100.000 vecinos de
siete humildes barrios (Nonduermas, Barriomar, Pío X, Santiago El Mayor,
la Ermita del Rosario, Barrio El Progreso y Patiño) se quedarán
aislados, sin los (peligrosos) pasos a nivel que había antes para
acceder al otro lado de las vías.
El muro se ha colocado deprisa y corriendo, quizás porque las
autoridades temen que se reanuden las quejas. “Hacen un trabajo que
podría hacerse de día”, cuenta por teléfono Dolores Sánchez Bopan, que
vive en un edificio junto a las vías y a la que le cuesta dormir por el
ruido.
A esta vecina, que tiene el muro a seis metros de su puerta, la
molesta que la pasarela peatonal que se ha instalado permite ver el
interior de su casa. “Los trabajadores se apoyan en la barandilla y
miran a través de nuestras ventanas. El otro día varios sorprendieron a
la hija de los vecinos de arriba, que estaba estudiando”, advierte
Sánchez Bopan.
La prensa local apenas ha mencionado la cercanía entre el muro y las viviendas. Curiosamente, uno de los pocos medios en reportar el asunto estos días ha sido El Periódico de Cataluña. “Si no puede entrar a su casa de frente, entre de lado”, cuenta que le dijo Adif un vecino al periódico catalán.
A nivel técnico, es complicado que el AVE llegue a tiempo en Murcia. Adif mintió a la UE
sobre la Declaración de Impacto Ambiental, algo que la empresa pública
-que ha remitido un escrito tanto a este medio como al resto de
cabeceras murcianas- niega de plano.
Todo se dirimirá por la vía
judicial. Además, los servicios de Cercanías se verán perturbados por la llegada del AVE a la ciudad huertana. Los Cercanías entre Murcia y Alicante tienen cuatro millones de usuarios.
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