MURCIA.- "Venimos asistiendo, desde hace casi 150 días, a protestas diarias en
el paso a nivel de Santiago el Mayor, no solo de vecinos de los barrios
afectados, sino de toda la Región, a cuenta de la decisión de culminar
la obra de entrada a Murcia del AVE en superficie, en vez de soterrado
como estaba previsto. A consecuencia de ello, varios barrios quedarán
aislados del resto de la ciudad al sustituir el paso a nivel por un
muro, entre otras consecuencias, como la pérdida de líneas de cercanías", dice UPyD-Región de Murcia en un comunicado.
"Es necesario destacar de que se trata de una decisión política; la
planificación de la obra siempre contaba con un tramo de entrada
soterrado en el núcleo urbano de Murcia eliminando así los obsoletos
pasos a nivel en suelo urbano. Sin embargo, las prisas del Partido
Popular por inaugurar esta infraestructura, dado que es quien ostenta el
poder tanto del gobierno municipal, del regional, así como del
nacional, ha propiciado el cambio de planes. No ha pasado tanto tiempo
desde que cargos regionales del PP salían a la calle defendiendo junto a
la ciudadanía que el tren llegara soterrado; no obstante, han preferido
posicionarse junto a su partido, en contra de los intereses de la
población a la que representan", prosigue.
"Es por ello que exigimos desde UPYD que se haga un examen realista y
en conjunto de la situación actual. Se debe ampliar el foco: no se trata
de un problema de unos barrios en concreto, es un problema que afecta a
toda la región. Tenemos una obra importantísima todavía sin fecha de
terminación, como es la variante del Camarillas. La zona norte de
nuestra región necesita esta importante infraestructura para poder
disponer de comunicación ferroviaria de este siglo. La llegada del AVE a
Murcia por Alicante en nada beneficia a estas comarcas", según reclaman.
"Tenemos además el corredor Mediterráneo, el cual nos enlazará con
Valencia y Almería. Con el diseño actual, el transporte de mercancías
peligrosas circulará por una vía a escasos metros de los edificios de
nuestra capital, se sabe una solución inviable. Y tras la estación de El
Carmen la vía continua por el casco urbano de Murcia y Alcantarilla
hacia Lorca", añaden.
"Es imprescindible una solución global valorando todos estos puntos en
su conjunto, y de esta forma no continuar invirtiendo dinero público,
que tanto cuesta recaudar, para acometer obras poco aprovechables y que
en breve margen de tiempo tendrán que ser desmanteladas para acometer el
proyecto definitivo", piden.
"Como decíamos inicialmente, es un problema político, y son los políticos
los que deben solucionarlo. Ni el gobierno regional está sabiendo
defender los intereses de la región ante el ministro de la Serna ni el
consistorio ha estado con los vecinos, los verdaderos damnificados de
esta situación. Desgraciadamente, la oposición actual tampoco ha estado a
la altura y ha permitido que el Partido Popular se perpetúe tanto en la
Glorieta como en San Esteban, en contra del interés general de los
murcianos; quizá lo hagan pensando en su propio interés electoral,
propiciando el desgaste del gobierno, pero como dijo el presidente de la
plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, están siendo cómplices
de este despropósito", concluye la nota.
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