MURCIA/MADRID.- Aena ya no saca a concurso el servicio de seguridad del aeropuerto de San Javier para 2018-19. Por contra, lo ha hecho para la gran mayoría de aeropuertos españoles en varios lotes.
Aena ha convocado la licitación
para la contratación del servicio de seguridad en los aeropuertos de la
red por un importe de más de 370,3 millones de euros en dos
contratos diferentes, uno que corresponde a 27 aeropuertos con mayor
tráfico (11 millones de viajeros) y otro para los 20 aeropuertos con
menos de 400.000 viajeros y que tendrá un único adjudicatario.
Los pliegos de licitación recogen las especificaciones del acuerdo alcanzado en noviembre por Fomento, Empleo e Interior con sindicatos y empresarios sobre
la contratación de estos servicios en la red y tienen en cuenta, entre
otros, los nuevos pluses para vigilantes de aeropuertos vinculados a
determinadas actividades.
En ambos casos, el periodo de adjudicación es de dos años prorrogable por dos más previo acuerdo entre las partes,
según informó Aena. El plazo para presentar ofertas finalizará el
próximo 2 de febrero, como publica hoy el Boletín Oficial del Estado
(BOE).
En el primero de ellos se refiere a los 27 aeropuertos de
mayor tráfico por un importe máximo de 359,46 millones de euros, con un
plazo de ejecución de dos años.
En los aeropuertos de más de
400.000 viajeros, a excepción de Palma de Mallorca, los servicios de
seguridad se adjudican de forma unificada en un único lote, los demás
aeropuertos están agrupados en lotes en función de su localización
geográfica.
Los servicios
de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas están
repartidos en cuatro lotes con cuatro empresas adjudicatarias,
cada una de ellas para llevar a cabo una función específica (inspección
pasajeros, inspección equipajes bodega y rondas, 'fast track' y centro
de gestión aeroportuaria), por un importe máximo de 106,4 millones.
Lo mismo sucede en Barcelona-El Prat (inspección
pasajeros, equipajes bodegas y rondas y centro de gestión
aeroportuaria), servicios repartidos en tres lotes, que suman un importe
total máximo de 66,8 millones.
El resto de los lotes son: Palma
de Mallorca (30,8 millones); Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura
(27,7 millones); Tenerife Sur, Tenerife Norte y La Palma (20,2
millones); Bilbao, Asturias, Santander, Santiago, La Coruña y Vigo (21,1
millones); Valencia, Girona-Costa Brava, Reus y Zaragoza (19,1
millones); Alicante-Elche y Almería (17 millones); Ibiza y Menorca (13,3
millones); Málaga-Costa del Sol y FGL Granada-Jaén (27,3 millones) y
Sevilla y Jerez (8,9 millones).
La segunda licitación tiene por
objeto la seguridad en los aeropuertos de la red de Aena con menos de
400.000 pasajeros y el importe máximo asciende a 10,86 millones de
euros, con un plazo de ejecución también de dos años. Este lote incluye
Algeciras, Albacete, Badajoz, Burgos, Ceuta y Melilla, Córdoba, El
Hierro, Huesca-Pirineos, La Gomera, León, Logroño, Madrid-Cuatro
Vientos, Pamplona, Sabadell, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid y
Vitoria.
Tres empresas copan la seguridad
Actualmente, Eulen, Prosegur e ICTS Hispania se ocupan de las tareas de seguridad en
los filtros de control de pasajeros y equipajes en el 94% de los
aeropuertos españoles, según datos de Aena. Estas tres compañías prestan
servicios en 45 de los 46 aeropuertos y dos helipuertos de la red.
Eulen se encarga de la seguridad en 21 aeropuertos españoles, Prosegur en 17 e ICTS en otros siete. Los tres aeropuertos restantes son para Segurisa (Santander y Jerez de la Frontera) y Tablisa (Palma de Mallorca).
Aena
adjudicó el 3 de noviembre de 2016 los servicios de seguridad en 37
aeropuertos por un periodo de dos años, prorrogable por otros dos, por
111 millones de euros. Prosegur, ICTS Hispania y Eulen se repartieron
los contratos, divididos en cuatro lotes: siete aeródromos fueron para
ICTS Hispania, 12 para Prosegur en dos lotes y Eulen se quedó con los 18
aeropuertos españoles que cuentan con menos de 500.000 pasajeros al
año.
En Barcelona-El Prat, Eulen comenzó a prestar el servicio el 1 de junio de 2016
tras la adjudicación por valor de 23,6 millones del contrato y un plazo
de dos años. Su contrato finaliza el 31 de mayo del próximo año.
Posteriormente, se aprobó un incremento del presupuesto de 425.000 euros
que entró en vigor el 1 de julio para responder al aumento de pasajeros
en verano.
En el caso de Barajas, Prosegur comenzó su gestión el 1 de julio de 2015
tras la adjudicación por 21,6 millones por un periodo de tres años. La
adjudicación inicialmente fue otorgada por este valor, pero, según
consta en el registro de contratos de Aena, se aprobó un modificado de
2,03 millones por lo que la factura final es de 23,74 millones.
Pacto para vigilantes
Casi 28.000 empleados de empresas subcontratadas prestan servicios a través de la red de Aena, de ellos 6.000 trabajadores realizan tareas de seguridad en toda la red.
Con los nuevos contratos, los vigilantes de seguridad que trabajen en los aeropuertos de la red a Aena tendrán derecho a cobrar un plus,
una cantidad adicional a su salario, que además subirá un 2% anual,
según el acuerdo sobre contratación de este tipo de servicios alcanzado
por el operador aeroportuario y las empresas y sindicatos del sector.
El pacto tiene lugar después del conflicto registrado en El Prat el pasado verano cuando
los vigilantes de seguridad secundaron paros en demanda de mejores
condiciones laborales. En virtud del acuerdo, Aena se compromete a
exigir el compromiso del pago de este plus en los pliegos de los
contratos de seguridad de su red para garantizar que se hace efectivo.
En
concreto, los vigilantes de seguridad que trabajen en aeropuertos
tendrán un plus de 0,68 euros por hora efectiva de trabajo, importe
básico que será igual para todos, independientemente de la empresa o la
instalación en la que trabajen.
En el caso de los vigilantes
encargados de los sistemas de radioscopia (los arcos de control de
seguridad), sumarán una cantidad adicional de 1,19 euros por hora
efectiva de trabajo, y los que gestionan los filtros, esto es, las filas
de pasajeros para pasar por esos arcos, añadirán otros 0,60 euros por
hora.
Asimismo, se reconoce el cobro de otro plus, en este caso de carácter variable, para este último colectivo de filtros, cuyo importe dependerá de las necesidades de cumplimientos de calidad que fije Aena.
Además,
el acuerdo reconoce una subida del 2% anual para estos importes durante
todos los años que dure el acuerdo, que se hará efectivo una vez entren
en vigor los nuevos contratos de seguridad de Aena.
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