MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha mostrado hoy su perplejidad por que
la Costera Norte, que une Cabezo de Torres con Churra, continúe con las
mismas carencias que cuando se inauguró en julio de 2016, ya que
presenta un carril bici incompleto y unas rotondas a medio cuando se
cumplen 14 meses de su apertura al tráfico.
La concejala Maite Espinosa, que ha recorrido la Costera Norte,
acompañada del alcalde pedáneo de Cabezo de Torres, Francisco Viudes,
afirma que esta carretera "parece el cuento de nunca acabar, se inauguró
con prisas, es decir, sin estar terminada, y muchos meses después,
sigue como se quedó, incluso peor, porque está más deteriorada".
Asimismo, afirma que "resulta curioso que se diseñara y ejecutara
esta obra, entre otros motivos, para resolver un punto negro existente
en la antigua intersección de la autovía A-7 con el acceso a Cabezo de
Torres, que presentaba bastante peligrosidad y, sin embargo, ese riesgo
para la seguridad, tal y como hemos comprobado, sigue existiendo".
Al respecto, aclara que uno de los tramos más peligrosos es el
estrechamiento de la calzada a la altura de la Vereda de Fortuna, ya que
no está suficientemente señalizado y hay riesgo de que los vehículos
colisionen con las barreras de hormigón (conocidas como new jersey)
existentes. Precisamente, "esas vallas, a veces situadas en mitad de la
calzada, inundan toda la Costera Norte, dando una imagen de
provisionalidad o de carretera en obras que no se corresponde con un
vial nuevo", apunta Espinosa.
Asimismo, en el tramo de Cabezo de Torres el carril bici se queda por
la calzada, sin segregar, como en el resto del vial, aunque "con el
tiempo transcurrido ya no queda ni tierra para poder hacerlo por los
arrastres de las lluvias, ya que los taludes por donde debe ir ese
carril están desapareciendo", explica Viudes, quien advierte de que la
zona muestra mayor inseguridad precisamente cuando hay tormentas
intensas.
El alcalde pedáneo de Cabezo de Torres lamenta que se haya construido
una carretera para dar servicio a su pueblo que "finalmente no es una
conexión real con la pedanía".
Igualmente, las rotondas aparecen igual de incompletas, hundidas y
llenas de escombro a la espera de que la Mancomunidad de Canales del
Taibilla finalice las obras que ya estaban contempladas en el proyecto
de la Costera Sur.
Este vial se diseñó con capacidad para absorber hasta 60.000
vehículos diarios y con el objetivo de optimizar la conexión entre
pedanías de la zona Norte.
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