MURCIA.- El empleo en residencias de atención sociosanitaria, una de las dos
categorías que incluye el sector de actividades de servicios sociales y
de atención personal, ha crecido en la Región de Murcia un 27 por ciento
en los últimos tres años, el doble que la media nacional que registró
un incremento de trabajadores afiliados a la Seguridad Social del 13 por
ciento.
En su conjunto, el empleo en este sector también está experimentando
una evolución positiva y si en marzo de 2014 daba trabajo a 8.111
personas, en marzo de este año contabilizaba un total de 9.653 afiliados
a la Seguridad Social, lo que supone un crecimiento del 19 por ciento.
La otra categoría en la que se divide el sector engloba actividades
de servicios sociales que no incluyen alojamiento, y en ella trabajaban
5.993 personas a la conclusión de marzo de este año.
A partir de estos datos, la Consejería de Empleo, Universidades y
Empresa está planificando el programa de cursos que la Comunidad
ofrecerá el próximo año a los profesionales del sector, a través del
Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), para lo que cuenta además
con las propuestas de sus profesionales, que son los que están en
contacto directo con la realidad del colectivo.
Para ello, el director general del SEF, Alejandro Zamora, se ha
reunido con representantes de distintas organizaciones y entidades
relacionadas con el sector de actividades de servicios sociales y de
atención personal, como los sindicatos CCOO, UGT, Croem, Natanael,
Diagrama y Ballesol.
Durante el encuentro, que se suma a la ronda de contactos que el SEF
ha abierto para diseñar la oferta formativa específica para cada sector,
los responsables de formación del organismo autónomo expusieron un
análisis de la situación actual del sector de servicios sociales en la
Región, así como las acciones formativas realizadas hasta el momento.
Alejandro Zamora explicó antes del inicio de la reunión que "el
trabajo para toda la vida ha dado paso a una permanente necesidad de
actualización para el empleado que nos obliga a estar al día en las
necesidades de cada sector para proporcionar una formación lo más
ajustada posible a la realidad del mercado laboral".
Posteriormente, se acercaron posturas para determinar las
especialidades prioritarias a incluir en la oferta formativa para este
sector que contribuyan a cualificar a los profesionales que demanda este
ámbito, y que abarca a un variado número de perfiles que desarrollan su
actividad laboral en puestos relacionados con la asistencia
sociosanitaria a personas dependientes, mayores y personas con
discapacidad, entre otros.
De esta manera, la planificación de la oferta formativa para estos
profesionales se va a diseñar a partir de una doble vertiente: por un
lado, con cursos encaminados a cualificar a los desempleados en
especialidades que necesita cubrir el sector, y por otro, con acciones
formativas que permitan mejorar los conocimientos y competencias de los
profesionales para el desempeño de sus puestos.
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