MADRID.- Los accionistas de Vocento - empresa editora de La Verdad de Murcia - han aprobado esta mañana las
cuentas del ejercicio 2016 en la Junta General celebrada en Bilbao, unas
cuentas que, según el Presidente del grupo, Santiago Bergareche,
muestran "el avance que realiza Vocento ante las dificultades y cambios
que siguen afectando a nuestro sector".
Bergareche explicó que uno de los objetivos prioritarios
para este año 2017 será "añadir valor para sus accionistas y poder
retribuir su inversión con el pago de un dividendo, salvo que
circunstancias imprevistas nos lo impidan, y seguir ofreciendo a los
lectores nuestra ya consolidada línea editorial y una información de
calidad e independiente".
Durante su intervención, el presidente del grupo se refirió,
asimismo, a los cambios en el modelo de negocio que afectan a todo el
sector y “que han generado una compleja situación que pone a prueba las
capacidades de reacción de los medios tradicionales”.
En este sentido,
Bergareche auguró un proceso de consolidación y concentración en el
sector, que generará oportunidades de crecimiento y de reducción de
costes para los grupos mejor posicionados y capacitados. “Vocento aspira
a ser uno de estos grupos consolidadores y, por tanto, mantendrá una
posición activa en este sentido”, explicó Bergareche a los accionistas.
El consejero delegado, Luis Enríquez, ha
analizado el ejercicio 2016 y ha hecho especial hincapié en un cambio
de tendencia que mejora las perspectivas de la prensa: el regreso de
lectores y anunciantes a los medios de comunicación de reconocido
prestigio y tradición como fuentes de información veraz y contrastada y
plataformas de influencia indiscutible.
Luis Enríquez ha destacado que en 2016 la compañía cumplió
dos de sus tres objetivos anunciados en el inicio del año pasado: una
mejora de la rentabilidad que ha contribuido a un crecimiento del EBITDA
comparable del 4,1% hasta situarse en los 52,2 millones de euros, y una
generación de caja ordinaria positiva de 21,4 millones de euros.
Y todo
ello en un entorno publicitario donde los ingresos fueron de más a
menos y crecieron por debajo de las expectativas (menos del 3% frente al
5% estimado). Con este son ya cinco los ejercicios en que Vocento
consigue generación de caja en su negocio ordinario.
El consejero delegado ha incidido en las nuevas iniciativas
implantadas por el grupo para compensar la caída del negocio
tradicional, como Local Digital Kit, las plataformas de pago de El
Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés y Oferplan, sin abandonar
nuestro negocio más importante, los periódicos.
Durante 2016, Vocento redujo su deuda financiera un 39%,
hasta los 66,4 millones de euros, lo que se explica por dos factores: la
venta de la sede del diario ABC, que supuso una entrada bruta de caja
de 35 millones de euros, y la generación de caja por el negocio
ordinario.
Respecto a los resultados del grupo, Luis Enríquez apuntó
que la reforma del Impuesto de Sociedades, “cuyo impacto en 2016 es
únicamente contable y no de caja”, impidió a Vocento obtener, por
segundo año consecutivo, un beneficio neto positivo. “Sin dichos efectos
hubiera había un resultado neto positivo de 3,2 millones de euros”, ha
explicado el consejero delegado.
Apuesta por el desarrollo digital
Uno de los pilares estratégicos del grupo para este
ejercicio y los siguientes es la aceleración del proceso de
transformación digital. “El control de costes de personal, que ha
supuesto una reducción de 6,5 millones de euros en el total de Vocento,
es compatible con una apuesta por lo digital que se concreta en la
incorporación de 113 nuevos empleados es este ámbito”.
“Vocento ha
incorporado tres tipos de perfiles: los profesionales que se ocupan de
analizar los datos de nuestras audiencias y de buscar continuamente
mejoras en nuestras iniciativas digitales, programadores que implementan
las mejoras identificadas y, finalmente, una fuerza comercial
especializada”, ha concretado Luis Enríquez.
La apuesta del grupo por lo digital se confirma con el
crecimiento de los ingresos en esa área: los publicitarios y de
e-commerce representaron, en 2016, el 31,1% del total; más de 3 puntos
porcentuales por encima de 2015.
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