MURCIA.- La dirección regional de IU-Verdes ha afirmado hoy que la ampliación
al Bachillerato y la Formación Profesional que contempla la nueva orden
de conciertos educativos en la Región es "innecesaria, injustificada e introduce
desajustes en la oferta educativa de esta etapa que redundan
negativamente en la calidad del servicio".
Para la formación de izquierdas, es innecesaria porque la oferta
educativa de esta etapa ya cuenta con las plazas públicas necesarias y,
en todo caso, "las nuevas infraestructuras que se necesiten deberán
responder a una planificación coherente y eficaz que cubra dichas
necesidades".
A su juicio, se trata de un "atentado injustificado" al sistema
público de enseñanza. En un estudio preliminar realizado por el Área de
Educación de IU-Verdes, la formación estima que, de extenderse la
concertación, unos 6.000 alumnos y alumnas podrían permanecer en los
centros privados concertados donde cursan ESO en los dos próximos cursos
escolares, mientras las plazas ya existentes en los IES quedan
vacantes, lo que supondría pasar de una situación en que la que casi el
90% del alumnado cursa estudios de Bachillerato en centros públicos y el
10% en privados (3% en privados/concertados), a una proporción de
60%-40%.
Las consecuencias inmediatas, "contrariamente a lo que afirma
irresponsablemente la consejera, supondría la pérdida de puestos de
trabajo en el sistema público y la dispersión de medios y recursos que
redundaría negativamente en la calidad de esta oferta educativa al
reducir la optatividad y la posibilidades de cursar las distintas
modalidades contempladas en el currículum de esta etapa educativa".
El deber constitucional de garantizar el derecho de todos a la
educación mediante el pleno desarrollo de la personalidad humana, la
programación de la enseñanza y la creación de centros, encomendada al
estado, está por encima de la tan aireada libertad individual de
elección de centro educativo como justificación de la extensión de la
concertación a los centros privados.
"Esta es una derecho que se enmarca dentro del ejercicio de la
libertad individual, lo otro es la obligación de la administración de
garantizar un derecho constitucional".
Breve análisis del impacto de los conciertos
en el sistema público de enseñanza
Según los últimos datos oficiales publicados por la CARM, en el curso
2014/15 había 21.784 alumnos/as cursando bachillerato en régimen
ordinario (excluimos nocturno y a distancia). De estos, 19.060 lo hacían
en centros públicos y 2.724 en centros privados, de los cuales solo 625
eran de centros con esta etapa concertada. Es decir una proporción de
88'3% de la pública frente a un 11'7% de la privada (un 3% concertada).
Teniendo en cuenta que hay 11.242 alumnos/as matriculados en 1° de
Bachillerato y 14.714 en 4° de ESO, en un marco de estabilidad del n° de
alumnado de bachillerato como ha ocurrido en los últimos años (21.784),
podemos establecer que aproximadamente un 70% del alumnado que cursa 4°
de ESO termina matriculándose en 1° de Bto. Aplicando este porcentaje
al alumnado de 4° de ESO proveniente de centros públicos y de centros
privados, podemos establecer que aproximadamente unos 3.100 alumnos/as
de centros concertados en ESO pasan a Bachillerato en centros públicos
hasta ahora.
Esta es la situación que los nuevos conciertos de la etapa de
bachillerato podrían cambiar en el plazo de dos años. En estos dos
cursos unos 6.200 alumnos/as podrían engrosar las listas de 1° y 2° de
Bachillerato de los centros concertados donde cursan ESO, lo que
situaría, en un escenario de estabilidad del n° de alumnado de
bachillerato, una situación de 13.060 alumnos/as en los centros
públicos por un total de 8.724 en los centros privados-concertados. O lo
que es lo mismo, una proporción de concertación de entre el 32%- 40%
frente al 3% actual.
El efecto inmediato sería la reducción de grupos y por tanto de
profesorado, pero también y no menos importante, ante la dispersión de
alumnado, de medios y recursos, la reducción de la oferta educativa de
la optatividad, así como de alguno de los itinerarios o modalidades
previstas en el currículum de esta etapa educativa.
Un ejemplo concreto:
en una localidad (caso de Mula por ejemplo) con dos centros concertados
donde se cursa ESO, y con dos IES donde se cursa bachillerato con dos y
tres líneas respectivamente, de las que al menos dos provienen de los
centros concertados, la concertación del b bachillerato en los centros
privados, supondría la eliminación del bachillerato de uno de los IES y
la dispersión en tres centros lo que antes se concentraba en dos con una
optimización mayor de recursos humanos y la posibilidad de una oferta
educativa más rica y variada.
Por tanto, pérdida de puestos de trabajo, dispersión de medios que
rebajan la eficacia del sistema y reducen la oferta educativa y por
tanto la calidad del sistema educativo. En el contexto actual de
recortes de en personal, supondría un empeoramiento de las condiciones
de trabajo con una mayor inestabilidad, no solo para profesorado
interino, sino también funcionario. Lo que igualmente redunda
negativamente en la calidad del servicio educativo.
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