VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el Círculo de Economía, Fomento del Trabajo, empresarios como Juan Roig (Mercadona), Vicente Boluda (naviero), y otras 300 empresas se han unido más que nunca para meter presión al Gobierno y al ministro de Fomento para que agilice el proyecto que, según todas las partes implicadas, lleva atascado desde la anterior legislatura de Rajoy.
La plataforma y el lobby de presión exigen tres puntos
clave para el desarrollo del Eje que une Almería hasta la frontera
francesa. Reclaman la conexión de alta velocidad, ancho de vía
internacional entre Almería y la frontera francesa para 2025 y un
calendario firme para la doble plataforma de pasajeros y
mercancías por todo el Levante español.
De la Serna se ha visto
obligado a reaccionar también en este marrón y ha anunciado que el
proyecto supone “una prioridad política”. No obstante, ha
reconocido que se están produciendo incidencias técnicas. Como
en otros asuntos pendientes, el problema que el Ejecutivo y el
Ministerio de Fomento tienen no es otro que la falta de presupuesto
para ejecutar las obras.
Hasta el momento, se llevan invertidos unos 13.400 millones de euros
y el presupuesto final asciende a unos 17.000 millones de euros.
Es decir, se necesitan invertir unos 3.500 millones más, una cifra
que, con el problema del déficit que el Estado arrastra, Montoro se
niega a soltar por ahora.
Pese a todo, los empresarios instan
al nuevo Ejecutivo a que ponga fecha a la alta velocidad entre
Barcelona y Alicante y comprometerse también a que en exista ancho
internacional ferroviario desde Almería hasta Francia. Boluda ha
pedido al ministro De la Serna que tenga “una visión
cortoplacista” e invierta en la finalización de las obras, “una
infraestructura que sufre importantes retrasos”, ha subrayado.
El
eje ferroviario que prevé enlazar Algeciras, Almería, Murcia,
Alicante y toda Cataluña con Hungría, conectará con toda Europa a
través de 3.500 kilómetros de ancho internacional. Será lo que se
denomina el gran proyecto ferroviario del Siglo XXI y abrirá las
puertas a todo el eje Mediterráneo hacia el norte de Europa.
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