MURCIA.- Este fin de semana, a iniciativa de la Confederación de STEs-i y la
FEDI (Federación Estatal de Docentes Interinos), tuvo lugar en la
ciudad de Murcia un encuentro entre colectivos de profesorado interino
de distintos territorios del estado español para analizar la
problemàtica de la interinidad en la docencia del sistema público de
enseñanza no universitaria y estudiar medidas para su solución.
La
reunión es consecuencia del acuerdo entre las dos organizaciones
alcanzado el 31 de mayo para concienciar al profesorado afectado de que
es urgente adoptar medidas de lucha y proponer remedios normativos que
acaben con la interinidad integrando al funcionariado interino docente
de manera definitiva en la Función Pública Docente.
Los recortes
educativos llevados a cabo por los útlimos gobiernos, especialmente por
el del Partido Popular que todavía se mantiene en funciones, han
agravado las tasas de interinidad y de precariedad laboral del
profesorado hasta llegar a extremos nunca alcanzados en las últimas
décadas, con una incidencia muy negativa en la calidad de la educación
pública.
De hecho,el profesorado interino se ha eternizado está
ocupando vacantes estructurales en los centros públicos, lo que supone
una perversión del concepto de interinidad y un claro fraude de ley,
como bien está advierte el TJUE.
Resolver este problema es por
tanto no sólo una cuestión de justicia laboral sino también de
garantizar el derecho fundamental a la educación.
Las
organizaciones asistentes, entre las que también se encontraban AIDMUR,
ADI, AFID y la Coordinadora de Professorat Interí del País Valencià,
defendemos que la respuesta justa a las reivindicaciones laborales del
colectivo no puede ser otra que, previos pactos de estabilidad que
garanticen la continuidad laboral del profesorado afectado, el
establecimiento de un proceso de consolidación de sus puestos de
trabajo como funcionarios y funcionarias de carrera, para lo cual
proponemos un sistema de de acceso diferenciado a la Función Pública
Docente.
Para seguir avanzando en el camino emprendido, vamos a
estudiar dentro de nuestros órganos la conveniencia de poder en marcha
una plataforma de lucha que conciencie a todo el profesorado interino
de la necesidad de aúnar esfuerzos en la lucha para la consecución de
los cambios legislativos necesarios que hagan posible la
funcionarización del colectivo sin olvidar, por supuesto, a aquellas
compañeras y compañeros que han perdido sus puestos de trabajo como
consecuencia de la política de recortes.
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