MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado ante la Concejalía de Fomento del
ayuntamiento de Murcia un documento de propuestas y sugerencias al
borrador del proyecto de peatonalización de la Avenida Alfonso X el
Sabio.
Para la organización ecologista, los objetivos generales de
los procesos de peatonalización urbana, para la ciudad de Murcia,
tienen que ser la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía (en
particular la de los/as residentes en las zonas a peatonalizar), un
cambio significativo y progresivo en las prácticas y hábitos de
movilidad que produzcan un uso más ecológico y coherente del tráfico
rodado, y el fomento de la movilidad a pie que implique una mejora de
los servicios a los/as peatones.
Además, es necesaria la reducción
efectiva de los niveles de contaminación atmosférica y acústica,
mediante la disminución del número de vehículos, y el desarrollo de una
actividad comercial y de servicios diversificada, no centrada solamente
en la actividad hostelera como eje central, con la potenciación del
comercio de proximidad.
El borrador del proyecto plantea la
semipeatonalización de la zona, con lo que la restricción de tráfico
solo afectaría a uno de los dos tramos en que se divide la avenida
Alfonso X el Sabio. Pero para la organización ambientalista el objetivo
final de calidad urbana debería ser, a medio plazo, la peatonalización
completa de la zona, y restringir el acceso de vehículos únicamente para
residentes, vehículos de emergencias y la carga y descarga de
mercancías dentro de un horario definido. Señalan que en otras ciudades
españolas y europeas, hace ya tiempo que peatonalizaron su casco
histórico y su centro urbano. Casos como Oviedo, Donostia, Terrassa,
Venecia, Florencia, Copenhague, Estocolmo, Nuremberg, Friburgo, etc. Por
eso la organización plantea que son necesarios nuevos proyectos de
peatonalización en el entorno del Campus Universitario de La Merced y en
zonas del barrio del Carmen.
Pero también se debe evitar algunos
efectos negativos que a veces acompañan a los procesos de
peatonalización o semipeatonalización: El aumento descontrolado del
número, la extensión y el perímetro de las terrazas de hostelería y sus
infraestructuras complementarias. La ocupación desmesurada del espacio
público para un uso privado genera problemas medioambientales y
vecinales como la contaminación acústica (especialmente en horario
nocturno), un mayor volumen de residuos y basuras en general, o el
aumento de la contaminación atmosférica y odorífera local. A esto, hay
que añadir la generación de conflictos entre la población residente y
los consumidores/usuarios de las terrazas, el efecto barrera para los/as
peatones y el efecto barrera visual para los monumentos y edificios
singulares del paisaje urbano.
Ecologistas en Acción sugiere,
además, la adopción de un perímetro de zonas 30 Km/hora y/o de tráfico
restringido alrededor de la semipeatonalización de Alfonso X, que
contribuya la pacificación del tráfico rodado en el entorno urbano.
Y
el desarrollo de un carril bici especifico en el eje Norte- Sur que
conecte los sistemas de carril bici desde la ribera del río, por toda la
avenida de Alfonso X el Sabio, hasta la Plaza Circular separado de
otras vías del tráfico rodado.
La organización considera que los
procesos de peatonalización y de pacificación y modificación del tráfico
urbano deben formar parte de una estrategia planificada en el espacio y
el tiempo, en el marco de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Pero
advierten que no hay que caer en el error de aumentar el volumen de
tráfico sumando nuevas formas de movilidad al mismo espacio, sino que el
objetivo debe ser la reducción y sustitución real y efectiva del
excesivo tráfico actual de vehículos privados por otros medios de
transporte, colectivo e individual, menos contaminante y con menos
demanda de espacio, para que se devuelva a la ciudadanía parte del
espacio público y se obtengan unos niveles de contaminación lumínica,
acústica y del aire mucho más reducidos de forma que aumente la calidad
de vida en el entorno urbano del municipio.
Para terminar, la
organización plantea la necesidad de aumentar el arbolado existente con
la plantación de nuevas hileras de árboles autóctonos y el desarrollo de
masa de vegetación autóctona, en diferentes tramos de la Avenida con
jardines específicos. Los beneficios del arbolado y de la vegetación en
el entorno urbano van más allá de simples elementos del paisaje y el
sombreado, las cubiertas vegetales ecológicas amortiguan también el
efecto isla de calor, reducen la contaminación acústica y pueden retener
las partículas de polvo en suspensión, además de fijar el dióxido de
carbono y generar oxígeno, mejorando en consecuencia la calidad del aire
urbano.
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