MADRID.- Los murcianos valoran la sanidad pública con una nota de 6,88, la
quinta más alta junto con La Rioja. Además, en torno al 60% cree que es
atendido muy rápido en los servicios de urgencias.
Los navarros, con una nota de 7,38, y los aragoneses, con un 7,18,
son los que mejor puntúan la sanidad pública española, que recibe una
media de 6,38 sobre 10, mientras que los melillenses y los canarios son
quienes peor la valoran, con un aprobado raspado.
Así se desprende del barómetro sanitario 2015, elaborado por el
Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones
Sociológicas (CIS) para conocer el grado de satisfacción de los
ciudadanos respecto a los servicios sanitarios.
Por encima de la media de 6,38, además de Navarra y Aragón, las
comunidades sus ciudadanos tienen mejor opinión de la sanidad pública
son País Vasco (6,96), Cantabria (6,93), Murcia y La Rioja (6,88),
Asturias (6,83), Castilla y León (6,70), Baleares (6,62) y Madrid
(6,59).
En el lado opuesto, los melillenses son los que peor valoran este
servicio, con una nota de 5,40, por debajo de los canarios, que le dan
un 5,80, y los castellanomanchegos, con un 6,06.
Las consultas de atención primaria reciben de media un notable, un
7,28, que es más elevado en Aragón (8,03), Cantabria (7,96) y Navarra
(7,85).
Una puntuación ligeramente inferior es la que reciben las consultas
de los especialistas (un promedio de 6,73) y en este caso también son
aragoneses, cántabros y navarros los más satisfechos.
Respecto a la atención en urgencias de los hospitales, a la que se da
una nota de 5,86, son los aragoneses quienes mejor la puntúan (6,76),
seguidos de los vascos (6,68) y los cántabros (6,49).
El médico de cabecera es el servicio sanitario mejor valorado por los
pacientes, porque de media los españoles le puntúan con un 7,59, los
que más los aragoneses y navarros (8,19 y 8,12, respectivamente) y los
que menos los melillenses (6,75) y ceutíes (7,04).
Y, de media, todos están razonablemente satisfechos del tiempo que
les dedica su médico y de la confianza y seguridad que les transmite.
En el caso de la petición de cita al médico de cabecera, los
pacientes tuvieron que esperar una media de 3,63 días, un tiempo muy
inferior en el caso de La Rioja (poco más de día y medio), pero muy
superior para los catalanes, donde la demora llega casi a los siete días
(6,79).
Sobre su paso por urgencias, los murcianos son los que aseguran haber
sido atendidos con bastante rapidez, ya que casi 6 de cada 10 así lo
dice, frente al promedio de 4,5 de españoles que lo vio así.
Precisamente son asimismo los murcianos los que mejor valoran la
atención que recibieron (el 79,6% señala que fue atendido bien), frente
al 30,4% de los navarros que tuvo esa percepción.
También pregunta este barómetro por asuntos como el copago
farmacéutico, sobre el que el 36,3% cree que habría que volver al
sistema anterior en el que los pensionistas no tenían que abonar nada
por sus medicamentos, el 30,4% considera que las aportaciones deberían
estar más ajustadas al nivel de renta de los pacientes y el 25% estima
que es adecuado.
Melillenses, murcianos y baleares son los que están más en contra del
copago, mientras que riojanos, extremeños y castellanomanchegos son más
partidarios, por el contrario, de que se mantenga el modelo actual.
El 15,7% de los encuestados confiesa que guarda en casa envases
enteros de medicamentos recetados por su médico: los más precavidos son
los melillenses (el 29% los tiene) y los aragoneses (28,6), y los que
menos, los navarros (4,3%).
Hay diferencias de opinión según las comunidades al ser preguntados
sobre si se prestan los mismos servicios a las personas con
independencia del lugar en el que residan. De media, el 41,3% de los
españoles cree que no se prestan los mismos servicios.
Para los habitantes de Melilla y Ceuta ese porcentaje sube al 65,5 y
al 58,9%, y también roza el 50% para los de País Vasco y La Rioja.
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