MURCIA.- El sector del vino de la Región de Murcia ha puesto el foco en el
mercado chino, que con un consumo de más de 16 millones de hectólitros
ha pasado de ser el décimo consumidor mundial a ocupar la quinta plaza
de este ranking y se espera que en los próximos años supere a países con
mayor tradición, como Estados Unidos, Francia o Italia.
Para ello, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha
organizado para el mes de junio una misión comercial inversa con China
en la que participarán once bodegas de las tres denominaciones de origen
de Murcia y que traerá a la Región a destacados bodegueros,
importadores y prescriptores de este país.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan
Hernández, explicó que el aumento constante de la calidad de los vinos
de la Región ha llevado este sector a traspasar fronteras y a buscar
mercados cada vez más exigentes, como el chino. "Nuestras exportaciones
de vino, estrechamente ligadas a las tres denominaciones de origen de la
Región, han experimentado un incremento notable en los últimos años.
Superan en la actualidad los 150 millones de euros en ventas y se han
hecho un hueco en mercados donde el consumo va asociado a la calidad,
como el estadounidense, los países europeos o, más recientemente, el
canadiense", señaló.
En los últimos cinco años, las exportaciones a China de vinos de la
Región han pasado de 2,97 millones de euros a los 4,93 millones de euros
de 2015, y el país asiático se encuentra ya entre los mercados que más
vino murciano compran. El objetivo, ahora, es aprovechar el margen de
crecimiento que está experimentando este mercado, basado sobre todo en
el desarrollo de las clases medias, el aumento de la renta per capita, y
el proceso de urbanización y sofisticación asociados al consumo de este
producto.
Esta creciente popularidad está atrayendo a bodegas de todo el mundo,
sobre todo de Francia, Australia y Chile. Los vinos españoles, con un
6,7 por ciento de cuota de mercado, ocupan la cuarta plaza en las
preferencias de los consumidores chinos, cuyo conocimiento de las
variedades regionales se centraba hasta ahora de forma preferente en los
vinos Rioja y Ribera del Duero.
"Esto está cambiando, y las denominaciones de origen de la Región se
están abriendo paso en este mercado. El objetivo es que misiones como
ésta sirvan para dar a conocer nuestros vinos y despertar el interés de
los principales importadores y prescriptores", subrayó el titular de
Desarrollo Económico.
En este sentido, desde el Info se está trabajando en la elaboración
de una agenda para que la delegación china conozca los productos y
sistemas de producción de las once bodegas inscritas en esta misión.
Esta iniciativa, que se desarrollará a mediados del próximo mes de
junio, se integra dentro del Plan de Promoción Exterior, que lleva a
cabo el Info junto a las cámaras de Comercio de la Región, y está
cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).
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