MADRID.- Las comunidades autónomas de Baleares, Murcia, Andalucía, Castilla-La
Mancha, Galicia y Navarra son las más permisivas en lo que se refiere a
la publicidad de bebidas alcohólicas, según un análisis comparativo
realizado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).
Este colectivo denunció la "impunidad" con la que la publicidad de
bebidas de alta graduación incumple la ley, y ha defendido la "urgencia"
de una normativa de ámbito estatal, especialmente, en relación con la
publicidad exterior de alcohol.
Por el contrario Canarias, La Rioja, Cantabria o el País Vasco son
las regiones más restrictivas en materia de publicidad de bebidas
alcohólicas, en favor de la salud pública y de la protección de los
menores.
En este contexto, la AUC señala en su informe que la publicidad de
alcohol en televisión está regulada por legislación básica de ámbito
estatal, mediante la Ley General de Publicidad, Ley General de la
Comunicación Audiovisual; mientas que dicha legislación no existe para
el resto de soportes o para la publicidad exterior.
"Hay que acudir a las normativas autonómicas, que presentan grandes
diferencias, de modo que lo que está permitido en una comunidad puede
estar prohibido en otra", lamentó la Asociación de Usuarios de la
Comunicación.
En este sentido, la AUC indicó que, desde la década de los 80 del
siglo pasado, ha habido "diferentes intentos de sacar adelante una
legislación integral para la regulación de la venta, el consumo y la
publicidad de las bebidas alcohólicas, sin que ningún gobierno desde
entonces haya presentado si quiera un proyecto ante el Parlamento o haya
aprobado algún desarrollo reglamentario".
Asimismo, la Asociación considera este vacío "especialmente grave"
desde el punto de vista de la protección de los menores. Según indicó,
los estudios señalan que en España existe un problema importante de
consumo temprano de alcohol dado que la media de inicio de ingesta se
sitúa por debajo de los 14 años; el 81,9% de los jóvenes entre 14 y 18
años declara haber ingerido alcohol, y un 60% de ellos dice haberse
emborrachado alguna vez.
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