MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través
del Instituto de Fomento (Info), ha diseñado un plan estratégico para
ayudar a las empresas de la Región a aprovechar las oportunidades de
negocio que ofrece el fin del embargo comercial sobre Cuba y la
progresiva apertura y recuperación de su economía.
En 2014, el
volumen de ventas de productos de la Región a la isla fue de 15,44
millones de euros, con las especias como el producto más exportado (4,7
millones de euros), aunque la reactivación de la economía cubana ha
multiplicado las ventas de muebles, ya que el sector hotelero es uno de
los más dinámicos, y de maquinaria.
El consejero de Desarrollo
Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó la cercanía
cultural con la isla como un valor añadido frente al previsible
desembarco de empresas de otros países, según han informado fuentes del
Gobierno regional en un comunicado.
"Se trata de un mercado con
una previsión de crecimiento próxima al cuatro por ciento, lo que hace
que resulte un destino con muchas oportunidades", apuntó. Asimismo,
señaló que "actualmente, España mantiene unas buenas relaciones
comerciales con Cuba y es el único país del mundo con una Asociación de
Empresarios en la isla. En el último año, cerca de 200 empresas
españolas realizaron operaciones comerciales en el país caribeño, de las
que 73 eran de la Región de Murcia", subrayó Hernández.
El
objetivo, ahora, es mantener y potenciar estas relaciones comerciales,
por lo que el Instituto de Fomento ha diseñado el Plan Estratégico
Destino Cuba, que se estructura en torno a varios ejes y que se articula
a través del Plan de Promoción Exterior, una iniciativa conjunta del
Info y las cámaras de Comercio de la Región que está financiada con
Fondos Europeos para el Desarrollo Regional.
Uno de estos ejes es
la creación de una plaza para un becario del Info en la embajada de
España en La Habana, lo que permitirá tener un control y seguimiento
diario de la evolución de la economía cubana.
También se realizará
un seminario sobre oportunidades de negocio e inversión en el mercado
cubano en el que está previsto que participe el consejero Económico y
Comercial de la embajada de España en La Habana, así como expertos en el
mercado y alguna empresa de la Región que plantee su experiencia.
"Uno
de los sectores que se va a ver más beneficiado, con la llegada de
turistas norteamericanos, será el hotelero, en el que hay una importante
presencia de empresas españolas", explicó Juan Hernández. Con esa
previsión, añadió, "el mercado hotelero ha iniciado una renovación que
se ha dejado sentir en el sector del mueble de la Región, que en los
primeros meses de 2015 incrementó su volumen de ventas un 1.178 por
ciento con respecto al mismo periodo de 2014".
Además, se está
preparando una misión institucional y empresarial prospectiva, en
colaboración con Cofides y la Cámara de Comercio de España, integrada
por representantes de aquellos sectores con mayor potencial y que
incluirá contactos comerciales e institucionales para conocer los
proyectos impulsados por la administración cubana en diversos sectores.
En
este sentido, el objetivo principal es buscar acuerdos concretos que
permitan intercambios comerciales en sectores de interés para la Región
de Murcia, como el aprovechamiento integral de los recursos hídricos, la
maquinaria agrícola y de procesamiento de alimentos, el hábitat, la
acuicultura o las energías renovables.
Como complemento, se está
trabajando también en la visita de una delegación cubana a la Región y
en una misión comercial plurisectorial centrada en los sectores
descritos anteriormente como estratégicos, y entre los que se
encontrarían la maquinaria para la industria alimentaria, tecnología
agrícola, ingeniería, energías renovables, aprovechamiento del agua,
hábitat o productos sanitarios y farmacéuticos.
Otro de los ejes
es la participación en la Feria Internacional de La Habana, la más
importante de Cuba y del Caribe y una de las más relevantes de toda
América Latina, y que se celebrará en noviembre de 2016.
Se trata
de una feria multisectorial con especial importancia de las materias
primas, alimentos, textiles, equipos y maquinaria, tecnología y
servicios, y bienes de consumo, que en la edición de 2015 contó con más
de 4.500 expositores de más de 60 países y más de 150.000 visitantes.
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