MURCIA.- «Hay una reactivación del consumo». Así lo ha constatado la
Federación de Empresarios del Comercio de la Región de Murcia (Fecom) y
eso les lleva a ser «optimistas» en cuanto al balance final de campaña.
La federación espera cerrar la Navidad con ventas ligeramente superiores
al año pasado, con una mejora en torno al 6%. Ese dato se completa con
un incremento estimado del 15% en creación de puestos de trabajo como
refuerzo en los establecimientos para atender la demanda prevista en
estas fechas.
Ante las buenas perspectivas, los comerciantes han puesto especial
interés en reforzar las iniciativas para atraer al comprador y dinamizar
la actividad en las calles en colaboración con los ayuntamientos de la
Región. Juguetería, alimentación, equipo personal y del hogar serán
algunos de los subsectores sobre los que más incidencia tendrá la
campaña.
Los empresarios consideran que el escenario ha cambiado respecto a
2014 porque se observa una reactivación del consumo. «La confianza del
consumidor ha mejorado en más de 13 puntos, la incertidumbre es menor y
los datos del desempleo acompañan», explicaron desde la
Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región
(Croem). La patronal concluyó que «hay más predisposición a la compra».
En este sentido, los empresarios del comercio creen que el año se
cerrará con un crecimiento en las ventas del comercio minorista en torno
al 4%, superior al tímido 0,9% de 2014. Además, confían en que 2016
marque el «despegue» definitivo del consumo. Un buen impulso lo aportará
el número de comercios que disponen de tiendas en internet,
aplicaciones y códigos QR.
Por lo que se refiere al sector de hostelería y turismo, no hay datos
porcentuales concretos y sí estimaciones por parte de la Federación
Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur). La
presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, aseguró que tienen «buenas
perspectivas» para Nochevieja, ya que hasta ahora el ritmo de reservas
ha sido notable y se espera que desde hoy haya muchas más, al tratarse
de la recta final hasta Nochevieja. «Para esa noche también es
previsible que haya algo de dinamismo en ocupación hotelera», avanzó
Díaz.
De cara a 2016, el sector espera que las actuaciones previstas en
promoción consigan posicionar mejor a la Región de Murcia como destino.
Hostemur también reclamó más apoyo al sector para combatir la
competencia desleal de los alojamientos corporativos o alegales. Díaz
recordó que estas prácticas «dañan severamente la competitividad
empresarial» y perjudican a las administraciones «porque dejan de
percibir los correspondientes impuestos».
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