JEREZ.- La primera
Denominación de Origen de España, la de los vinos del Marco de Jerez,
celebra este año sus ochenta años de vida, un cumpleaños que estos
ilustres caldos, con más de 3.000 años de historia, afrontan con el reto
de conquistar los paladares de las nuevas generaciones.
Cuando está a punto de concluir la vendimia de la nueva cosecha del
Marco, que se extiende por nueve municipios de la provincia de Cádiz, el
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xeres-Sherry ha
decido celebrar su cumpleaños recordado su historia con la exposición
"80 años defendiendo lo nuestro".
"Es una fecha muy especial para nosotros", dice el director del Consejo, César Saldaña, responsable de esta
exposición que abre hoy sus puertas al público en los Claustros de Santo
Domingo de Jerez de la Frontera (Cádiz).
La exposición hace un homenaje a la tierra, las gentes y la cultura
de la DO más veterana de España a través de fotos, vídeos, y muestra que
incluye, mapas, etiquetas antiguas, botellas históricas, libros y obras
de arte.
Lo celebra ahora, pero su verdadero cumpleaños fue el 19 de enero de
1935 cuando la Gaceta de Madrid, precursora del actual Boletín Oficial
del Estado, publicaba el primer Reglamento de la Denominación de Origen
Jerez-Xérès-Sherry y de su Consejo Regulador, dos años después de que el
Estatuto de la Viña y el Vino, la primera ley dedicada al vino, abriera
esta posibilidad.
"Preveía la posibilidad para 28 regiones vinícolas del país", explica
Saldaña. Pero los bodegueros de Jerez, quizá porque formaban parte de
una industria que ya contaba con muchos siglos a sus espaldas, fueron
los primeros en completar los requisitos exigidos.
Los vinos de Jerez, que ya en el siglo XII eran apreciados en
Inglaterra, tenían entonces también muchos años de batallas abiertas
para defenderse frente a sucedáneos.
"El vino de Jerez tiene un momento muy grande de expansión en los
siglos XVI y XVII en dos direcciones: hacia América con el imperio
español y, sobre todo, hacia el norte de Europa, hacia Inglaterra, que
entonces era la primera potencia marítima mundial" y contagió su gusto
hacia todos los puntos del imperio británico, que hoy día siguen siendo
los territorios más fieles a estos vinos.
En muchos lugares empezaron a elaborar vinos parecidos y surgieron
entonces el "Australian Sherry", el "South African Sherry" o "Canadean
Sherry", entre otros muchos.
Defender su nombre, y la calidades que designa, se convirtió en "una
de las razones de ser" del primer Consejo Regulador del Jerez, en una
guerra que aún tiene frentes abiertos.
"Algo hemos avanzado, hemos llegado a acuerdos de exclusividad para
nuestros vinos con Australia, Sudáfrica o Canadá, pero en otros países,
como EEUU, todavía estamos peleando. Trabajamos con un lobby conjunto
con otras denominaciones de origen que han sufrido históricamente el
mismo problema, como Oporto o Champagne", explica.
El consejo también se enfrenta a "un reto fundamental", el de
"reclutar nuevos consumidores" entre las generaciones jóvenes y abrir
sus gustos al disfrute de unos vinos "muy tradicionales" y que también
son unos grandes desconocidos para muchos, a pesar de su gran variedad.
El Marco de Jerez produce once variedades distintas de caldos, como
finos, manzanillas, olorosos, amontillados, Pedro Ximénez (el segundo
vino más dulce del mundo) o cream y vende al año unos 50 millones de
botellas en el mundo, la mayor parte, el 70 por cierto, fuera de España.
La DO de Jerez celebra su 80 cumpleaños cuando está a punto de
concluir la vendimia de sus uvas, en un año en el se esperan alcanzar
los casi 75 millones de kilos de uva "de calidad bastante buena".
Una cosecha ligeramente superior a la de 2014, cuando se recolectaron
68 millones de kilos de uva, y que se criará y envejecerá con el mimo
de los bodegueros para seguir cumpliendo una tradición que ha
conquistado paladares en todos los rincones del mundo.
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