MADRID.- El Ministerio de Fomento
trabaja en un proyecto para que los trenes de transporte de mercancías
puedan circular indistintamente por líneas de Alta Velocidad y líneas
convencionales, y combinar ambos tipos de vías en sus trayectos.
La medida se enmarca en el objetivo del Departamento que dirige
Ana Pastor de potenciar el transporte de carga en tren con el fin de
mejorar la logística y la competitividad de la economía.
Con este objetivo último, Fomento promueve el desarrollo de un
sistema de ejes (rodaduras) variables y desplazables para los vagones de
mercancías que les permita adaptarse a los dos anchos de vía que
conviven en la red ferroviaria española.
Se trata de un tipo de rodadura que ya existe en el mercado de
tráfico de pasajeros, para el que Renfe cuenta con trenes que van
alternando vías AVE y convencionales en su recorrido. De esta forma,
extiende hasta ciudades donde aún no ha llegado la Alta Velocidad el
recorte de tiempo de viaje que permite esta infraestructura.
Fomento pretende trasladar este ahorro de tiempo, y fundamentalmente de costes, al transporte de mercancías.
Para ello, el Ministerio ha optado por que Adif, la compañía
pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias, se
haga con la tecnología necesaria para poder ofrecerla a todos los
operadores ferroviarios.
Así, Adif invertirá 5,9 millones de euros en adquirir los derechos
de explotación de un sistema homologado y validado de conjuntos de
rodadura desplazable y cambiador de ancho de vía para la circulación de
vagones de mercancías.
La compañía que preside Gonzalo Ferre ha sacado ya a concurso este
mes de agosto la compra de esta patente, que será así fruto de un
proceso competitivo entre las empresas que cuenten o estén interesadas
en desarrollar esta tecnología.
Dichas empresas cuentan con plazo hasta el próximo 30 de
septiembre para presentar a Adif sus respectivas soluciones de
interoperabilidad para trenes de mercancías, según consta en los pliegos
del concurso.
Esta iniciativa forma parte de la estratégica logística que
desarrolla Fomento para contribuir al desarrollo y la competitividad de
la economía española, que también incluye la mejora de las conexiones
por tren y carretera con los puertos, la construcción de centros
logísticos y la apertura de Renfe Mercancías a un socio industrial.
Por el momento, la medida busca aumentar la cuota del mercado de
apenas el 5% que el ferrocarril tiene en el transporte de mercancías,
pese a ser un mercado abierto a la competencia desde 2010.
En 2014, Renfe, que copa más del 80% del tráfico de mercancía
ferroviaria, transportó 21,28 millones de toneladas de carga, un 9,2%
más que un año antes, pero una mínima parte respecto a los 1.184,8
millones de toneladas que canalizó la carretera, según datos de Fomento.
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