MURCIA.- La Plataforma prosoterramiento de Murcia ha
afirmado esta mañana que el Ayuntamiento de Murcia, el alcalde de la
ciudad, Miguel Ángel Cámara, y la concejala de Seguridad y Personal,
Nuria Fuentes, han "engañado a los ciudadanos ya que han apoyado la
llegada del AVE en superficie, en contra de lo que nos decían".
En comparecencia de prensa, tras una reunión con el consejero de
Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, el
portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras ha explicado que las
manifestaciones del Gobierno municipal iban por un lado y sus hechos por
otro camino. Así lo demuestra, ha añadido, que a finales de julio en un
pleno municipal liberaron 600.000 euros para el AVE en una primera fase,
que no cumple los acuerdos de 2006 porque recogieron la llegada soterrada.
Contreras ha recordado que Cámara presidió una manifestación en la
que pedimos el soterramiento del AVE y que Fuentes ha acudido a los
barrios afectados y nos ha asegurado que actuaba de buena fe, que no
tenía papeles y el Ayuntamiento solo apoyaría una estación intermodal.
Al respecto, ha añadido que el Consistorio murciano juega con dos
barajas de cartas ya que por un lado a nosotros nos ha contado esto,
pero con el Gobierno regional y la Sociedad Murciana de Alta Velocidad
han acordado que en una primera fase de ejecución de las obras, no se
soterre tal y como habían prometido.
En ese sentido, la plataforma ha destacado que el proyecto actual
"provocaría un embudo, un cuello de botella a partir del paso de Los
Garres y supondría una montaña rusa hasta llegar a la estación de El
Carmen. Además, su portavoz ha recordado que en un futuro cercano tiene
que pasar el corredor mediterráneo con mercancías peligrosas o no
peligrosas, pero se trata de un gran tránsito de trenes".
Contreras ha señalado que esta llegada "va en contra de la
declaración de impacto ambiental y de la legalidad vigente puesto que
los Fondos Feder, con los que se financia el proyecto, contemplaban la
construcción de la estación intermodal".
Puesto que esto no se cumple, sigue abierta la vía de la Fiscalía,
a la que, ha puntualizado, "aportaremos más datos y acudiremos a
Bruselas puesto que no se cumplen los requisitos que exige Europa al
conceder estos fondos". La plataforma pretende reunirse con el
Ministerio de Fomento, algo que han trasladado al consejero Campos, quien se ha
comprometido a solicitarla y estar presente, para "trasladar las
inquietudes sobre el proyecto".
Contreras ha concluido que "es necesario que el tren llegue ocho
metros bajo tierra, lo que establecía el acuerdo de 2006 y por el que
seguimos trabajando para que se cumpla. Si en la primera fase el AVE,
como nos han anunciado, llega en superficie, es casi inviable que se
lleven a cabo las siguientes fases del soterramiento".
El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del
Territorio, Manuel Campos, ha comparecido solo ya que, según ha
comentado, "los miembros de la plataforma querían analizar por dónde iba
a ir su discurso", tras la reunión que han mantenido en la sede de la
Consejería.
Campos, ha explicado que, le han trasladado el propósito de
reunirse con el secretario de Estado de Infrestructuras, Rafael Catalá,
para exponerle sus ideas sobre la llegada del AVE a Murcia, a la
estación de El Carmen.
Al respecto, ha comunicado que esta cuestión la ha tratado con la
jefa de Gabinete de Catalá, Pilar Garrido, ya que en septiembre está
prevista una reunión del Consejo de Administración de ADIF para tratar
las siguientes fases de ejecución y licitación de las obras.
Asimismo, Campos ha informado a los miembros de la plataforma de
las diversas actuaciones. Por ejemplo, la línea Monforte del Cid-Murcia
ha tenido una inversión en 2014 de 240 millones de euros. En la
actualidad se trabaja en los sistemas de fijación y seguridad del tren,
control centralizado del tráfico, sistemas de detección y en las
telecomunicaciones fijas y móviles.
Además, ha asegurado que está en fase de licitación de la
'traviesa' por un 10,1 millón de euros y la 'catenaria' por 19 millones
de euros.
El próximo 10 de septiembre se abrirá el plazo para recibir las
ofertas de suministro y transporte de acceso a la línea del Levante,
Madrid- Albacete y Valencia-Murcia por un importe de 280.000 euros.
La llegada del AVE se trata, ha dicho el consejero, de un proyecto
integral que ya hemos pagado mediante la Sociedad de Alta Velocidad; el
soterramiento integral se llevará a cabo por fases. La primera, con la
supresión del paso a nivel de Los Garres, donde se construirá una
rotonda y se sorteará con un paso elevado.
Campos ha asegurado que a partir de septiembre, tendrá lugar la
reunión de la Sociedad de Alta Velocidad en la que concretaremos la
ejecución de las siguientes fases, segunda, tercera, cuarta y quinta.
"No renunciamos al proyecto de soterramiento integral, pero se va a
llevar a cabo por fases, como ya anunció la ministra de Fomento, Ana
Pastor, con la primera fase ya definida".
El consejero ha reiterado su compromiso de escuchar a todas las
partes implicadas y favorecer el diálogo entre ellas, con la "transparencia
e información necesaria".
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