MADRID.- El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó, en su
reunión de este viernes, la licitación de la construcción y el
mantenimiento de los centros de autotransformación y telemando de
energía eléctrica en el tramo Monforte del Cid (Alicante)-Murcia de la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
Esta actuación, que hará posible el suministro de energía eléctrica a
los trenes y a las instalaciones ferroviarias, supone un «importante»
avance en las obras de conexión de la capital murciana a la red de alta
velocidad y al Corredor Mediterráneo.
El importe de la licitación asciende a 11 millones de euros, de los
que 10,6 millones de euros corresponden a la obra y los 400.000 euros
restantes al mantenimiento de las instalaciones. El plazo de ejecución
de las obras es de seis meses y el del mantenimiento de 24 meses.
Esta inversión se añade a los 188,4 millones de euros licitados el
pasado mes de enero en el mencionado tramo Monforte del Cid-Murcia, para
la ejecución de instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección
del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de
detección, telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R e instalaciones de
protección y seguridad.
También se encuentran en licitación el suministro de traviesas, por
importe de 10,1 millones de euros; la instalación de catenaria, por 18,2
millones de euros; y la construcción de la nueva estación de Elche, por
13,3 millones.
De este modo, incluyendo el contrato licitado este viernes, las
inversiones aprobadas durante el presente ejercicio para el tramo
Monforte del Cid-Murcia suman ya un importe total de 240,9 millones de
euros.
El contrato para la construcción y el mantenimiento de los centros de
autotransformación y telemando de energía eléctrica en el tramo
Monforte del Cid-Murcia comprende dos obras diferenciadas. Por un lado,
construcción, puesta en servicio y mantenimiento de cinco centros de
autotransformación de energía eléctrica, dos de ellos finales y tres
intermedios.
Los centros de autotransformación tienen como función la alimentación
de la línea aérea de contacto (catenaria), que suministra energía a los
trenes y las instalaciones ferroviarias como señalización y
comunicaciones. Se adoptó un sistema de electrificación de 2x25 Kv, que
reduce las pérdidas energéticas.
Así como la instalación del telemando de energía para el control y
gestión de todos los elementos relacionados con el suministro de energía
eléctrica de tracción y los centros de transformación asociados.
Por lo que se refiere al mantenimiento de estas instalaciones, tanto
preventivo como correctivo, se contemplan todas las operaciones
necesarias para asegurar su correcto funcionamiento y los estándares de
calidad, seguridad y fiabilidad del servicio.
El tramo comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una
longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia
de Alicante y los restantes 15,5 km, en Murcia. Su puesta en servicio
permitirá conectar la Región a la red de alta velocidad.
Por su especial complejidad orográfica, este tramo, que discurre por
zonas de huerta principalmente, incluye 20 viaductos y cuatro túneles.
Entre estos últimos destacan el túnel de Elche, de 1.288 metros, y el
de El Murón, de 1.730 metros, en la provincia de Alicante.
Por otro
lado, se encuentra operativa, en los accesos a Murcia, la mayor pérgola
de toda la red ferroviaria española, que salva el canal de riego de El
Reguerón.
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