MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y
Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha avanzado que el aeropuerto
de Corvera estaría abierto entre los meses de septiembre a diciembre si
se cumplen "los objetivos", que pasan por que el crédito participativo
"sea considerado compatible" y que, a la vista de esa compatibilidad, la
concesionaria obtenga el crédito para liberar a la Comunidad Autónoma del aval
de los 182 millones.
Posteriormente, se procedería a la rehabilitación del contrato,
para que el aeropuerto siguiera siendo titularidad de la concesionaria
Aeromur, según ha explicado Campos en una entrevista concedida a Onda
Regional.
Al ser preguntado por la fecha de apertura para el aeropuerto, ha
reconocido que en principio se barajó la fecha del 14 de septiembre,
porque esa fue la fecha que propuso la concesionaria en uno de los
escritos que dirigió al entonces presidente Ramón Luis Valcárcel, el 30
de diciembre.
Sin embargo, Campos ha señalado que esto va a depender
fundamentalmente de la decisión de la Comisión Europea sobre el préstamo
participativo, y reconoce que "lo más realista" es hablar de la
apertura "entre los meses de septiembre y diciembre de 2014", algo que
ve "muy posible".
Campos ha recordado que la Comunidad Autónoma resolvió la concesión, "pagó
el aval y, ahora, lo primero que tiene que hacer la concesionaria, antes
de que se rehabilite el contrato, es pagar el importe del aval". Es
decir, "liberar a la Región de Murcia de esos 182 millones que el
Gobierno adelantó", ha aseverado.
En segundo lugar, ha indicado que se debe aclarar el préstamo
participativo, que pretende que la concesionaria obtenga crédito para
poder conseguir los 182 millones de euros, que están destinados a la
finalización de la construcción y, posteriormente, la puesta en marcha
del aeropuerto.
En este sentido, reitera que el préstamo participativo "tiene que
ser declarado compatible con la legislación europea en materia de
competencia". Por ello, el asunto está en Bruselas, y la Comisión Europea está estudiando "todas las cuestiones que pueden afectar a la
legislación europea en materia de competencia."
Recuerda que el 14 de enero se defendió la posición de la
Comunidad Autónoma para, posteriormente, remitir el correspondiente
informe por escrito. La Comisión Europea contestó en marzo y el 11 de
abril, el Gobierno regional volvió a remitir las contestaciones. Ahora,
el Ejecutivo está a la espera de que la Comisión Europea le interrogue
"sobre el contenido de esas cuestiones para determinar si el crédito es o
no compatible".
Lo importante, resalta Campos, es que "el aeropuerto está
construido y podría funcionar mañana si tuviéramos las autorizaciones".
De hecho, recuerda que la Comunidad Autónoma iba a hacer una inspección que,
finalmente, se ha aplazado a después de las elecciones europeas, para
que los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, puedan ver
que el aeródromo está terminado.
"Vamos a terminar la pista, vamos a poner en marcha la torre, el
equipamiento informático y el hipódromo", ha señalado Campos, quien ha
precisado que las autorizaciones administrativas para el vuelo están
pendientes de un 20% de la totalidad de las actuaciones.
Afirma que ha habido un cambio en la normativa aeronáutica, y "se
tendrán que completar algunas de las actuaciones iniciadas
anteriormente", pero "el aeropuerto está completo".
El consejero ha recordado que el préstamo participativo tiene un
doble objetivo, por un lado que la concesionaria obtenga crédito de las
entidades bancarias privadas para liberar a la Comunidad Autónoma de los 182
millones y, segundo, obtener una ayuda al funcionamiento.
Ha precisado que el crédito que obtenga la concesionaria de las
entidades privadas no está sometido al control de la Comisión. Lo que sí
está sometido al control de la UE es el crédito participativo, que es
reembolsable a la Comunidad Autónoma durante el periodo de la concesión.
Por tanto, avanza que la concesionaria obtendría la ayuda
suficiente para obtener crédito, liberar a la Comunidad del montante del
aval, poner en funcionamiento el aeropuerto y, luego, en el periodo
2014-2023, iría abonando un tramo de interés fijo en función del flujo
de pasajeros. A lo largo de la concesión, Aeromur devolvería esos 177
millones de euros, que en 2050 serían 200 millones que recobraría la
Comunidad Autónoma "en su totalidad".
Desde 2012 y hasta 2050 que concluiría la concesión, pagaría un
interés variable cifrado en el 2% más el euribor, por lo que el interés
total del crédito participativo es del 4,86 por ciento, con lo que
Campos cree que "está dentro de la línea de crédito del mercado", y
confía en que la Comisión "lo considere compatible".
Con lo cual, destaca que "podríamos tener en 2050 un aeropuerto de
titularidad pública de la Comunidad que no hubiera costado ni un
céntimo a los murcianos". La concesionaria, ratifica, "está de acuerdo"
con este planteamiento.
Se ha hecho un plan económico-financiero nuevo, que se ha aportado
en el expediente que la Comunidad envió a Bruselas, y ya no se habla de
un flujo de pasajeros 2014-2023 de 12 millones de usuarios, sino de seis
o siete millones, que "es algo más realista". Defiende además que "se
ha adecuado todo a los parámetros de la legislación europea".
A nivel judicial, Campos señala que "no hay ningún problema",
porque el decreto del secretario judicial dice que "el procedimiento se
paraliza 60 días, sin perjuicio de que se active provisionalmente las
actuaciones hasta que transcurra el plazo de caducidad en instancia".
"Por tanto, paralización del procedimiento principal donde se
adoptaron las medidas cautelares, en segundo lugar tramitación de la
documentación en Bruselas, decisión de Bruselas sobre compatibilidad
liberación de la Comunidad de los 182 millones y, en cuanto el crédito
participativo esté aprobado por ley y avalado por Madrid, que lo va a
estar, iríamos a la rehabilitación del contrato", ha señalado.
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