Esperemos que la consigna no sea ganar
tiempo, ni sus intenciones mientras tanto no sean mentir, engañar y
despistar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a los partidos
políticos con globos sonda que no tienen pensado cumplir. La hoja de
ruta del ministerio sigue siendo clara, la marcan las reglas de la
contratación pública, como no puede ser de otra manera; las únicas
válidas en un Estado de Derecho, que establecen la llegada de un AVE en
superficie a través de sus licitaciones y contratos, publicados en
vacaciones (verano o navidades) para hurtarlos a la ciudadanía.
Atrás
quedan las surrealistas declaraciones de Valcárcel de hace unos meses,
intentado evadir el problema que representa el soterramiento y la
circunvalación de mercancías pasándole la pelota a Cámara; o sus
ocurrencias de una estación en Los Dolores, definitiva o provisional; la
peregrina idea, después de que alertáramos de la llegada del AVE en
superficie, de un no se sabe qué soterramiento sin túnel a la entrada de
la estación; o la nueva reunión con el ministerio de Fomento para
anunciar que el soterramiento va a llegar por fases. Declaración que
ambos tenían previsto hacer en la inauguración de la reforma de la
Estación de Lorca caída desde el terremoto, pero a la que no se han
atrevido a venir aún cuando estamos en elecciones. Así consideran a la
Región de Murcia.
Palabras grandilocuentes con portada con las que
intentan entretener a la ciudadanía que no olvida que si salimos en
manifestación es porque la Fase I del Soterramiento contempla la llegada
del tren en superficie a la ciudad de Murcia. De todos modos vamos a
esperar, a confiar en que saldrá de las reuniones seguramente otro
proyecto, de a saber cuánto dinero, llevamos ya casi tres millones en
proyectos para definir la entrada del tren a la ciudad cuando el
primero, que costó 1,7 millones era bastante claro. Esperemos ahora, por
lo menos, que si nos van a hacer la cosa por fases el resultado sea
igual o se parezca al proyecto de Logroño, definido tanto en tiempos
como en espacios con una continua financiación, no vaya a ser que nos
quedemos con la Fase 1, que plantea la llegada del tren en superficie.
No
es por ser desconfiados, pero llevamos ya unos cuantos chascos y
algunas sorpresas, desgraciadamente ninguna grata, que hacen que sin
hechos tengamos que dejar los comunicados, las notas de prensa y los
titulares en suspenso hasta que éstos se transformen en licitaciones,
proyectos y peticiones de ayuda a Europa, que gracias a nuestra presión e
interés han aparecido como por arte de magia dineros que antes se decía
que no existían. Todo esto sin olvidar que Adif parece no haberse dado
cuenta de que para cambiar el proyecto original del soterramiento
necesita de nueva declaración de impacto ambiental.
Resulta
esperanzador, sin embargo, que hayamos logrado cambiar la sumisión y
docilidad que para con el Gobierno central se habían mantenido desde el
inicio de la legislatura. Y todo porque Valcárcel mira para otro lado,
hacia el horizonte europeo, mientras sus sucesores no quieren que les
quiten la silla. El resultado es que en el PP regional han ido
desapareciendo todas las reivindicaciones sobre los manifiestos déficits
de la Región "hídricos, en inversión, en infraestructuras" mientras
nuestros diputados y senadores votan en contra no sólo del soterramiento
sino también de los huertos solares y de o que les manden, porque nada
hay que reclamar ni nada por lo que luchar en esta Arcadia infeliz que
se queda inmersa en un mar de injusticias, de paro, con unos servicios
degradados y con una hacienda pública al borde del colapso por mala
gestión.
Y entre tanto estropicio, intenta además darnos gato por
liebre, no sólo con el soterramiento, sino también con el AVE, pues
siguen sin pelear por la llegada de éste a Madrid por Camarillas, que es
en el que piensan todos los murcianos cuando responden al Barómetro
Social, y no en ese AVE por Alicante que nos quieren vender como una mala
moto, que junto el Corredor Mediterráneo, del que ni siquiera hablan,
provocará que la ciudad de Murcia se convierta en un cuello de botella
de mercancías, cercanías, AVEs y medias y largas distancias aumentando
el riesgo de accidentes, pues a lo largo de todos estos años no se ha
preparado ninguna circunvalación ferroviaria, como tampoco se ha peleado
por un soterramiento apoyado en la legalidad vigente, mientras que nos
empeñan en un aeropuerto que nos ha costado más que si el soterramiento
lo hubiera pagado la Comunidad. Aeropuerto que, según la opinión
mayoritaria de ese mismo Barómetro Social, debería paralizarse o no
hacerse.
Así pues, atónitos e indignados están los murcianos al
ver tanta dejadez e inacción, aunque parece que no van a seguir quietos,
pues ya estamos cansados. Queremos lo que es nuestro, queremos que las
nuestras se realicen, las infraestructuras que nos merecemos y por eso
saldremos hoy en manifestación.
(*) Miembro de la Plataforma Pro-Soterramiento e investigador en la Universidad de Murcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario