MURCIA.- Unos 60 taxistas han colapsado este miércoles
la circulación en el centro de Murcia circulando en fila como medida de
protesta por la intención del Ayuntamiento de aprobar en Junta de
Gobierno la nueva regulación de horarios, según ha hecho saber el presidente de la Asociación Profesional
Murciana de Radio Taxi, Francisco José Martínez.
La protesta ha sido convocada por la propia Asociación Profesional
Murciana de Radio Taxi, en colaboración con la Asociación Ciudad de
Murcia e, incluso, miembros de la Asociación Radio Taxi Murcia, ya que
es una medida que afecta "a buena parte del sector", afirma Martínez.
En concreto, los taxis participantes en la protesta lucían
carteles en los que se podía leer 'Decisiones cobardes, respuestas
valientes. No a la regulación horaria', y han recorrido dos veces el
trayecto entre la plaza de la Cruz Roja y La Glorieta de España haciendo
sonar sus bocinas.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia tenía previsto
ratificar este mismo miércoles la regulación de horarios, que pretende
"quitar la mitad de los taxis los viernes y sábados", lamenta Martínez.
El presidente de la Asociación Profesional de Taxis critica que el
Ayuntamiento se ha visto obligada a adoptar esta decisión tras "recibir
presiones de miembros de la cooperativa mayoritaria, Asociación Radio
Taxi Murcia, que suelen estar trabajando solos".
De todas formas, puntualiza que esta asociación mayoritaria aprobó
esta nueva regulación en asamblea "con el apoyo de menos de la mitad de
sus miembros, y empleando para ello engaños" ya que "fueron los
directivos los que se presentaron en la reunión con el Ayuntamiento".
El objetivo, según Martínez, es "quitarse de en medio más de 80
chóferes profesionales que actualmente están trabajando y ganándose su
jornal. De ellos, puntualiza que el 80 por ciento "están trabajando con
familia directa, como cuñados, hermanos o hijos" dada la situación de
crisis.
"No es rentable tener un chófer, pero tal y como está la
situación, a ver a dónde mandas a trabajar a un hijo, ya que no hay
empleo en ningún sitio", puntualiza Martínez. Por tanto, critica que la
intención de la nueva regulación es "limitar el trabajo para que sea
inviable mantener a estos trabajadores adheridos y no quede más remedio
que despedirlos".
Con esta medida, los taxistas que han promovido la iniciativa
"tendrán más trabajo", justifica Martínez, porque librar un viernes o un
sábado "supone una merma aproximada del 40 por ciento de la
recaudación, ya que son los días en los que hay más trabajo".
Martínez explica que recogió 114 firmas en contra de la regulación
de horarios por parte de los taxistas, de una plantilla total de 287
taxistas, pero calcula que ahora "recogería muchos más apoyos". De
hecho, considera que más de la mitad del sector esta encontra de esta
medida, que supondría "echar a la calle a 80 asalariados".
Los partidarios de la regulación de horarios critican que quienes
protestan "son asalariados del sector que no están de acuerdo con esta
medida, que está implantada en todas las ciudades de España, y que se
está haciendo por la ruina del sector", afirma el taxista Juan Sánchez.
"Ellos son señores que llevan un asalariado o dos, y les afecta
porque ese asalariado va a estar limitado en el horario de trabajo, pero
no hay más remedio que hacerlo por la situación del sector", ratifica
Sánchez.
En este sentido, explica que el objetivo de la regulación de
horarios es que los taxistas que trabajen los sábados "no esté parado y
no haya un exceso de oferta a una demanda limitada".
Regulación
La Concejalía de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que va a implantar un sistema provisional y experimental de turnos dentro del sector del taxi y durante los fines de semana y que ha sido consensuado con la "mayoría del sector", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Con esta medida, el Ayuntamiento pretende "regularizar la situación y ofrecer a los usuarios del servicio un mínimo de taxis circulando por el casco urbano garantizando así que las necesidades de los murcianos durante los horarios de mayor demanda están cubiertas".
De esta forma, el 50 por ciento de la flota de taxis tendrá que trabajar durante los fines de semana, cuando anteriormente se establecía la obligatoriedad de un 25 por ciento.
En adelante se establecerán dos turnos, el primero de ellos desde las 22.00 horas del viernes hasta las 14.00 horas del sábado y de las 14.00 horas del sábado a las 6.00 horas del domingo.
Además, y de acuerdo con las asociaciones mayoritarias del sector, se ha fijado un calendario con los distintos turnos, que serán rotatorios, en los que se incluyen los días en los que trabajan los vehículos con licencia par y los que lo harán los de licencia impar.
También se regula el descanso de los trabajadores durante el fin de semana ya que, cuando no sea su turno, tendrán que realizar una jornada de descanso, garantizando así la seguridad tanto del conductor como de los usuarios del taxi.
Así se garantiza que las franjas horarias de mayor demanda de este servicio público de transporte estén cubiertas.
Medidas similares a esta, que ha sido "consensuada" con las asociaciones mayoritarias Radiotaxi, Fedetaxi y Unión Taxi.
Regulación
La Concejalía de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que va a implantar un sistema provisional y experimental de turnos dentro del sector del taxi y durante los fines de semana y que ha sido consensuado con la "mayoría del sector", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Con esta medida, el Ayuntamiento pretende "regularizar la situación y ofrecer a los usuarios del servicio un mínimo de taxis circulando por el casco urbano garantizando así que las necesidades de los murcianos durante los horarios de mayor demanda están cubiertas".
De esta forma, el 50 por ciento de la flota de taxis tendrá que trabajar durante los fines de semana, cuando anteriormente se establecía la obligatoriedad de un 25 por ciento.
En adelante se establecerán dos turnos, el primero de ellos desde las 22.00 horas del viernes hasta las 14.00 horas del sábado y de las 14.00 horas del sábado a las 6.00 horas del domingo.
Además, y de acuerdo con las asociaciones mayoritarias del sector, se ha fijado un calendario con los distintos turnos, que serán rotatorios, en los que se incluyen los días en los que trabajan los vehículos con licencia par y los que lo harán los de licencia impar.
También se regula el descanso de los trabajadores durante el fin de semana ya que, cuando no sea su turno, tendrán que realizar una jornada de descanso, garantizando así la seguridad tanto del conductor como de los usuarios del taxi.
Así se garantiza que las franjas horarias de mayor demanda de este servicio público de transporte estén cubiertas.
Medidas similares a esta, que ha sido "consensuada" con las asociaciones mayoritarias Radiotaxi, Fedetaxi y Unión Taxi.
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