MURCIA.- El secretario general de la Federación de Transportes de UGT Región de Murcia, Nicolás Vicente Carrión, ha asegurado que el Aeropuerto de Corvera tiene muchos "impedimentos" a la hora de abrir, "sino debería de estar abierto ya", pues, a su juicio, "no tiene ningún sentido que las obras estén terminadas y entregadas y no se ponga en marcha un aeropuerto que nos cuesta a los murcianos casi 300 millones de euros, sumando sus accesos", con lo que si no lo ponen en funcionamiento "es como si lo hubieran tirado; una cantidad con el que no tendríamos problemas en Sanidad o Educación", ha enfatizado.
La situación actual del aeropuerto, ha explicado hoy,
"es de incertidumbre" tanto para los ciudadanos como para aquellos que
iban a trabajar en el nuevo aeropuerto y los que lo hacen en el
aeródromo de San Javier, ya que "unos días dicen que se inaugurará en
otoño y otros parece todo lo contrario".
Tras lo que ha lamentado que la Administración regional "no hable
claro", qué necesidad, se ha preguntado, "había de un aeropuerto privado
habiendo uno público". En su opinión, "no se tiene nada claro el
funcionamiento de este aeropuerto porque tiene muchas dificultades igual
que el de Castellón o el de Ciudad Real; aeropuertos que no son
viables".
Y es que, ha puntualizado, "se especula que la pista principal se
ha hundido y que igual está mal orientada, hacia la parte de
Alcantarilla donde tenemos otra base área y donde todos los días hay
tirándose paracaidistas, así como el rádar de Sierra Espuña", a lo que
se une que el Gobierno regional "no lo pone en funcionamiento". De todas
formas, ha afirmado que las administraciones ya sabían los problemas de
ubicación del aeropuerto en Corvera "antes de empezar".
Vicente Carrión ha lamentado, asimismo, que se esté jugando con la
"ilusión" de mucha gente, cuando se hablaba de generar 20.000 puestos
de trabajo, de 500 trabajadores del aeropuerto de San Javier que ven un
futuro incierto y la zona de San Javier que, según el sindicalista,
"caerá en una depresión económica con el cierre del aeródromo".
El Gobierno central considera, por su parte, que es "prematuro"
establecer una fecha concreta para la puesta en marcha del Aeropuerto
Internacional de la Región de Murcia, ubicado en Corvera, dada
"compleja" ubicación para el tránsito aéreo.
El Ejecutivo central responde así al senador electo por Murcia,
Ramón Ortiz, quien preguntó el pasado 1 de mayo sobre qué acuerdos tiene
establecidos el Ministerio de Fomento con la Comunidad Autónoma de la
Región de Murcia encaminados a la gestión del Aeropuerto de Corvera, así
como qué gestiones viene desarrollando ese Ministerio para la apertura
de dicho aeropuerto y cuando está previsto que el mismo se ponga en uso.
El Ministerio señala que el futuro Aeropuerto de la Región de
Murcia se encuentra ubicado dentro de la zona de control de la base
aérea de San Javier y en las proximidades de la correspondiente a la
base aérea de Alcantarilla e inmediatamente debajo de una Zona
Restringida de alto interés para las operaciones del Ejército del Aire
en dicha zona y en sus proximidades se encuentran varios aeródromos
privados.
Todas estas restricciones, apunta el Gobierno central, hacen de
este emplazamiento una ubicación "compleja" desde el punto de vista de
la gestión del tránsito aéreo, "debiéndose diseñar una estructura de
espacio aéreo circundante que sea compatible con las restricciones
anteriormente citadas y las que exige el tráfico aéreo de Valencia y
Alicante".
En consecuencia, recuerda el Gobierno de España, los hitos
desarrollados hasta ahora, como son que AENA ha recibido una petición
formal por parte de la Sociedad Concesionaria Aeromur para la
realización de las actuaciones de navegación aérea necesarias para la
puesta en operación de dicho aeropuerto.
Igualmente, AENA EPE (Entidad Pública Empresarial) ha realizado el
diseño y estructura del espacio aéreo en el entorno del aeropuerto, en
coordinación con el Estado Mayor del Aire, estando pendiente de su
presentación y aprobación en CIDEFO (Comisión Interministerial
Defensa-Fomento). Paralelamente, se han iniciado las actuaciones
necesarias para la certificación y verificación de los sistemas de
navegación aérea.
Entre los días 23 a 29 de abril, se han realizado los vuelos de
calibración de radioayudas y de verificación de maniobras y
procedimientos de vuelo del Aeropuerto Internacional de la Región de
Murcia.
Una vez que se reciban los informes, apunta el Ejecutivo central,
se analizarán los resultados de los mismos y, en caso de ser favorables,
"se presentarán en la próxima reunión de Ponencia de Navegación Aérea
para su aprobación".
Explica en el comunicado que la Sociedad Concesionaria del
Aeropuerto, solicitó, el pasado mes de abril, a AENA EPE la prestación
de servicios de mantenimiento y explotación técnica de los sistemas de
navegación en el Aeropuerto, una vez iniciada la operación. A este
respecto, resalta, "se están negociando los términos del acuerdo para la
prestación de dichos servicios".
Finalmente, el Gobierno del PP concluye que "dada la complejidad
técnica de la gestión en curso, es prematuro establecer una fecha
concreta de puesta en funcionamiento".
Desde Aena apuntan que el aeropuerto
de San Javier funciona con normalidad y que siguen las negociaciones
para el traslado del aeródromo a Corvera.
Mientras, desde el Gobierno regional insisten en que no hay
novedades, en que la última información del aeropuerto fue la
autorización del recinto aduanero en abril y en que siguen trabajando en
todo el procedimiento administrativo y en la certificación para que el
Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "se ponga en
funcionamiento lo antes posible".
"Todos los trámites siguen su curso, el proceso es bastante
complejo y en ello estamos", han insistido desde la Consejería de Obras
Públicas y Ordenación del Territorio.
Cabe recordar que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis
Valcárcel, dijo el pasado 7 de junio en el Debate sobre el Estado de la
Región, que la apertura del Aeropuerto Internacional se prevé para el
próximo otoño.
San Esteban no desmiente el hundimiento de la pista
Entre esos pasos figura, según especifica dicha contestación, que la petición formal de la Sociedad Concesionaria para las actuaciones de navegación aérea necesarias, así como que la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aéreas (AENA) ha realizado el diseño y estructura del espacio aéreo del entorno del aeropuerto, en coordinación con el Estado Mayor del Aire.
Además, confirma que se han realizado los vuelos de calibración de radioayudas y verificación de maniobras y procedimiento de vuelo, así como que se está llevando a cabo la negociación con AENA de la prestación de servicios de mantenimiento y explotación técnica de los sistemas de navegación.
Y es que, dado que las obras ya han concluido, el aeródromo se encuentra en la fase de obtención de las necesarias autorizaciones aeroportuarias para la navegación. La Comunidad explica que una infraestructura de este calibre "no inicia su funcionamiento al día siguiente del fin de las obras y que éstas suponen el último trámite pendiente para su puesta en funcionamiento".
En concreto, están en fase de tramitación diferentes autorizaciones dependientes del Ministerio de Fomento, como la certificación del Aeropuerto por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la estructuración del espacio aéreo y aprobación de las maniobras, la Prestación de servicios CNS (mantenimiento, sistemas e instalaciones aeroportuarias), la Prestación de los servicios ATS (Servicio de Tránsito Aéreo) y la Prestación del servicio AIS (Servicio de Información Aeronáutica).
Finalmente, la Delegación del Gobierno de Murcia está tramitando la autorización de un recinto aduanero dentro del aeródromo (obtenido en abril de 2012) y la autorización de un puesto fronterizo, al margen de otras autorizaciones de menor relevancia.
San Esteban no desmiente el hundimiento de la pista
El Gobierno regional lamentó este domingo que
desde la Unión General de Trabajadores se siembren dudas de un proyecto
estratégico para todos los ciudadanos de la Región de Murcia como es el
Aeropuerto de Corvera, según han informado fuentes del Gobierno
regional en un comunicado.
De este modo, según la Comunidad, la respuesta del Estado a la
pregunta del Partido Socialista en el Senado "evidencia el trabajo que
se está realizando para la puesta en funcionamiento de la nueva
infraestructura y los pasos que se siguen con este objetivo".Entre esos pasos figura, según especifica dicha contestación, que la petición formal de la Sociedad Concesionaria para las actuaciones de navegación aérea necesarias, así como que la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aéreas (AENA) ha realizado el diseño y estructura del espacio aéreo del entorno del aeropuerto, en coordinación con el Estado Mayor del Aire.
Además, confirma que se han realizado los vuelos de calibración de radioayudas y verificación de maniobras y procedimiento de vuelo, así como que se está llevando a cabo la negociación con AENA de la prestación de servicios de mantenimiento y explotación técnica de los sistemas de navegación.
Y es que, dado que las obras ya han concluido, el aeródromo se encuentra en la fase de obtención de las necesarias autorizaciones aeroportuarias para la navegación. La Comunidad explica que una infraestructura de este calibre "no inicia su funcionamiento al día siguiente del fin de las obras y que éstas suponen el último trámite pendiente para su puesta en funcionamiento".
En concreto, están en fase de tramitación diferentes autorizaciones dependientes del Ministerio de Fomento, como la certificación del Aeropuerto por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la estructuración del espacio aéreo y aprobación de las maniobras, la Prestación de servicios CNS (mantenimiento, sistemas e instalaciones aeroportuarias), la Prestación de los servicios ATS (Servicio de Tránsito Aéreo) y la Prestación del servicio AIS (Servicio de Información Aeronáutica).
Finalmente, la Delegación del Gobierno de Murcia está tramitando la autorización de un recinto aduanero dentro del aeródromo (obtenido en abril de 2012) y la autorización de un puesto fronterizo, al margen de otras autorizaciones de menor relevancia.
11 comentarios:
Si éstos han tirado el dinero con Corvera espero que se les lleve a los tribunales con exigencia de responsabilidad patrimonial para resarcir a los murcianos de su empecinada mala gestión a sabiendas que el proyecto es ruinoso desde su concepción
Esto es un aeropuerto hecho con palos y cañas y los problemas se sucederán hasta que por ahorrarse el dinero haya un accidente serio y se acabó para siempre si alguna vez llega a funcionar, que yo dudo muchisimo que obtenga todos los permisos si antes de empezar ya se hunde la única pista de aterrizaje y despegue
Corvera está llamado a correr la misma suerte que Castellón y Ciudad Real dentro de lo que ha dicho la Merkel acerca de decisiones erróneas en España por onerosas e insostenibles
Este presidente y esposa son decididamente berlanguianos
Cuando en Bruselas midan al personaje... se van a cagar pensando que el paquete es para varios meses en plena crisis de la eurozona; cuando éste en plena bonanza económica era moroso en su comunidad vecinal en el barrio de Santa Eulalia. Voy a escribir a Van Rompuy para ponerlo al día
Sí es cierto que la pista tiene serias deficiencia técnicas entre las qué se incluyen hundimientos, me temo que la IATA no validará el Aeropuerto Internacional.
Pero los murcianos tendremos que pagar por una ruina.
Siempre lo podremos en incluir en el complejo de la Paramount como atracción. Seguro que al Consejero Cruz se le ocurre alguna salida digna de su preclara inteligencia.
Me contaron que alguien propuso inaugura el Aeropuerto el Día del Orgullo Gay con vuelos de diferentes lugares de Europa, para poner en marcha esa luminosa idea de promoción turística que consiste en convertir La región de Murcia en un centro de peregrinación de todos los Gays europeos; y quién sabe si del mundo mundial.
No me imagino si esos supuestos hundimientos de la pista produjesen un accidente.
¿ Cuál sería la reacción de la Coordinadora de Gays, Lesbianas y Cataluña ? Terrorífica, sin duda.
La de la Conferencia Episcopal ya me la sé..je je
Os imaginais a cientos de homosexuales, lesbianas y travestis troceados y sangrantes en la pista de Corvera.
A eso le llamo yo "Publicidad Impactante" que nos pondría en el mapa del turismo.
Lo que más nos cuesta entender es que los miles de estafados con los cursos de preparación a puestos de trabajo en Corvera, no hayan manifestado su indignación ante los mentirosos del Gobierno Regional que prometen lo imposible.
Si a lo anterior sumamos la falta de transparencia en el expediente para tramitar un aval de 200 M de euros en favor de AEROMUR, manifiestamente ilegal, es suficiente para que la Fiscalía del T.S.J. abra diligencias de oficio.
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